Esta vez, una nutrida representación de autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), encabezadas por el presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto, estuvieron en primera fila y escucharon toda la presentación del equipo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). Luego de que en la anterior actividad pública de este organismo políticos y medios de comunicación marcaran la ausencia de la mayoría de las autoridades de la educación, y más allá de que el martes el instituto hizo una presentación exclusiva para los integrantes de los consejos de la ANEP, los jerarcas del ente dijeron presente en el lanzamiento de una herramienta que busca monitorear el cumplimiento de las metas que ellos deben concretar. Se trata del Mirador Educativo (http://mirador.ineed.edu.uy/), un portal web que de forma interactiva genera información accesible para la ciudadanía.

Según expresó en el lanzamiento la presidenta de la comisión directiva del Ineed, Alex Mazzei, es la primera vez que en Uruguay se lleva a cabo un seguimiento de este tipo acerca de los compromisos que asume el gobierno respecto del sistema educativo. Mariano Palamidessi, director ejecutivo del Ineed, definió a la herramienta como “de diálogo y colaboración”, y explicó que la información se muestra por medio de indicadores, de las metas que la sociedad y el sistema político se fija como puntos de llegada, y también en clave de preguntas que permitan generar procesos reflexivos “para ver cómo podemos hacerlo mejor”.

Federico Rodríguez, director de la Unidad de Estudios e Indicadores del instituto, señaló que el mirador no se limita a aportar datos sobre el sistema, sino que también brinda “recursos de información” que pueden repercutir en una mejor calidad del debate educativo. Además, recordó que la Ley General de Educación mandata al Ineed a brindar a la ciudadanía información de calidad y a dar cuentas del grado de cumplimiento de las metas que el país se haya planteado en la educación. Acerca de la herramienta, Rodríguez explicó que se puede acceder a la información tanto a partir de las preguntas como de los indicadores y de las metas, al tiempo que agregó que los datos pueden ampliarse con lecturas relacionadas con estudios previos acerca del tema por el que se consulta.

Por partes

Hugo de los Campos, investigador del instituto, mostró que la información disponible se agrupa en torno a varios componentes. Por un lado están los estudiantes, sobre los que puede saberse, por ejemplo, cuántos ingresan al sistema y cuántos egresan; por otro lado está la información sobre los docentes. También puede consultarse acerca de los recursos disponibles (tanto económicos como edilicios y didácticos), sobre la forma en que se gestionan, sobre las oportunidades de aprendizaje y sobre el contexto social y económico de los actores. Por su parte, Fiorella Ferrando, también investigadora del Ineed, señaló que para cada indicador disponible hay también una ficha técnica y una metodológica que permiten saber cómo fue construido, explicitar qué es lo que mide y también lo que no mide.

Como ejemplo de la información que puede consultarse con esta herramienta, el equipo técnico mostró el estado del cumplimiento de las metas en educación al año 2016. Según se puede ver, las metas sobre la cobertura del sistema para ese año se cumplieron satisfactoriamente en todos los tramos etarios, pero eso no ocurrió en lo que refiere al egreso. Para el nivel de tres años, la meta para 2016 fijada por la ANEP fue que estuviera cubierto 71% de los niños de esa edad, y se llegó a 73%. Para 15 años, si bien la meta era que 91% de los adolescentes estuvieran en el sistema, se llegó a 90,4%, diferencia que, según explicaron los investigadores, entra en el margen de error del estudio. En cuanto a los jóvenes de 16 años, la ANEP quería llegar a una cobertura de 83% y logró 85%, mientras que en la franja de 17 años se aspiraba a cubrir a 73% y se llegó a 76,7%. En lo referente al egreso, en la educación media superior en 2016 no se cumplieron los objetivos. Para los jóvenes de 19 años, la meta era lograr que 33% egresara y se alcanzó 31,6%, mientras que para la franja de entre 21 y 23 años se registró un egreso de 38,3%, cuando la meta fijada por la ANEP fue de 47%.

El mirador muestra información de todo el sistema educativo y se basa tanto en fuentes externas al sistema, como la Encuesta Continua de Hogares, como en información del propio sistema, que cuenta con instrumentos propios. De todas formas, los investigadores señalaron que es un poco más difícil acceder a información de la educación privada. Para sortear esa dificultad, Mazzei señaló que en los próximos días el Ineed estará enviando cartas a centros educativos privados para que proporcionen datos. Está previsto que la información del mirador se actualice constantemente.