Asegurarse de que “Europa no se convierta en África” es el objetivo de unos 30 jóvenes europeos que decidieron no irse de vacaciones este verano, sino alquilar un barco para patrullar la costa de Libia e impedir que inmigrantes africanos lleguen a su continente.

Se trata de la campaña Defender Europa, de la organización Generación Identitaria, que es parte de la “derecha identitaria” que se opone a la llegada de inmigrantes porque considera que transformarán la cultura europea. Uno de los jóvenes que integra la organización dice, en un video subido a Youtube, que su meta es “salvar” su “identidad y cultura”. Las redes sociales son, justamente, una de sus herramientas, y a bordo del barco viajan dos youtubers vinculadas con la ultraderecha, que reportan los avances del viaje. La mayoría de los jóvenes son franceses, italianos, alemanes y austríacos, pero también viajan otros que no provienen de Europa, como una de las youtubers, la canadiense Lauren Southern.

Defender Europa alquiló, gracias a fondos donados por sus seguidores, un barco llamado C-Star con bandera de Yibuti, un pequeño país en el este de África. El destino son las costas de Libia, donde se proponen patrullar para evitar que “las autodenominadas ONG humanitarias” sigan “introduciendo a miles de inmigrantes ilegales en Europa [...] poniendo en peligro la seguridad y el futuro” del continente. Esas organizaciones civiles, asegura Defender Europa en su página web, “son responsables de las muertes de miles de africanos en el Mediterráneo”. Para su discurso citan a la Policía fronteriza de la Unión Europea, Frontex, y otros organismos de control, que advierten que el auxilio que brindan las organizaciones civiles a las embarcaciones que están por naufragar favorecen indirectamente la continuidad del tráfico de personas a través del Mediterráneo.

Los ultraderechistas se proponen patrullar las costas de Libia. Cuando vean partir una embarcación con inmigrantes, llamarán a las autoridades de ese país para exigirles que la retengan y repatrien a sus tripulantes. También planifican hundir las embarcaciones vacías para que no puedan ser reutilizadas, algo que Frontex suele hacer con los barcos que llegan a las costas de Italia.

En distintos videos los integrantes de Generación Identitaria han dicho que si ven a un inmigrante cuya vida corre peligro van a rescatarlo y “devolverlo” a Libia. Sin embargo, las organizaciones civiles advierten que la legislación marítima obliga a prestar asistencia a las embarcaciones en apuros y llevar a sus ocupantes a puerto seguro, una denominación que no abarcaría a Libia.

Si bien en su web y en los videos estos activistas aseguran que no bloquearán a los barcos que estén rescatando a inmigrantes, una de sus primeras acciones, en mayo, consistió en enlentecer, poniéndole pequeñas lanchas delante, la marcha del barco de rescate Aquarius, de la organización civil italiana SOS Méditerranée, que trasladaba a inmigrantes rescatados al puerto de Sicilia. “Si los políticos no paran los barcos, los pararemos nosotros”, dijo en ese entonces Southern, en un video grabado a bordo de una de las lanchas.