Compañero presidente del Frente Amplio Dr. Javier Miranda
Los frenteamplistas abajo firmantes queremos hacerle llegar a Ud. y, por su intermedio, a la Mesa Política y al Plenario del Frente Amplio (FA), nuestros puntos de vista sobre la actual situación en lo referente al Tribunal de Conducta Política y el caso del compañero Raúl Sendic.
La política es una de las actividades más trascendentes de la vida social. Impacta al conjunto independientemente de que nos comprometamos o no activamente en su ejercicio y seguimiento; influye en todas las esferas, desde la economía a la cultura, de la educación a la seguridad. No la concebimos al margen de una ética referencial que la enmarque y oriente, pues política sin ética es uso abusivo del poder.
La ética no es patrimonio exclusivo de nuestra fuerza política, sin duda, pero no puede reconocerse al FA sin su vocación ética originaria, tan marcada por el liderazgo del general Seregni y tantas generaciones de luchadores que dieron lo mejor de sí mucho antes y después de llegar a gobernar.
Nos pareció acertada la actitud del compañero Raúl Sendic de someterse por iniciativa propia al Tribunal de Conducta Política, órgano que ha sido una referencia permanente, tanto por sus cometidos como, principalmente, por sus integraciones. Para nosotros sus pronunciamientos deben ser respaldados y en tanto es el mecanismo que nos hemos dado los frenteamplistas para procesar estos temas, su acatamiento individual y colectivo debe estar fuera de discusión.
En virtud de la resonancia política e institucional que este caso tiene, entendemos que el mejor camino es una dilucidación rápida y transparente, haciendo público el dictamen del Tribunal para que la ciudadanía –especialmente los frenteamplistas y los órganos que correspondan– tengan los elementos necesarios para reflexionar y actuar sin demora y de la mejor manera.
Prolongar la incertidumbre y mantener el secreto alimenta la desconfianza y la suspicacia que dañan a la democracia y al propio FA. La ola de rumores, trascendidos y desmentidos desacredita la política y pone a los frenteamplistas en contradicción con su propia historia.
Firman: Gonzalo Altamirano, Andrea Apolaro, Lucía Arzuaga, Daniel Bolani, Peter Coates, Víctor Cunha, Óscar Destouet, Roberto Elissalde, Miguel Fernández Galeano, Belela Herrera, Luis Leopold, Gustavo Tato Olmos, Profe Ricardo Piñeyrúa, Gilberto Ríos, Hugo Rodríguez, Edgardo Rubianes, José Serrentino, Gonzalo Tancredi, Alicia Torres, Eduardo Ewe Vaz.