El diario argentino La Nación reveló que 43% del patrimonio del Ejecutivo de Mauricio Macri está en el extranjero, conclusión a la que llegó mediante el procesamiento de los datos de las declaraciones juradas presentadas por los integrantes del equipo de gobierno. Según el periódico argentino, entre el primer y el segundo año del gobierno, el patrimonio de sus integrantes en el exterior se incrementó 50%, lo que indica que los ministros no siguieron los pasos de Macri, que repatrió buena parte de sus activos después del escándalo de los Panama Papers, el año pasado. En total, el equipo de gobierno es dueño de casi 49 millones de dólares, de los cuales más de 21 están en el extranjero, la mayoría (60%) depositado en bancos y el resto en sociedades (20%) y en inversiones inmobiliarias en Brasil y Uruguay (10%).

Los integrantes del gabinete con más activos fuera del país son Gustabo Arribas, director de la Agencia Federal de Inteligencia, Juan José Aranguren, ministro de Energía, y Nicolás Dujovne, titular de la cartera de Hacienda. Arribas, que se dedicaba al ámbito empresarial en Brasil antes de llegar al gobierno de Macri, suma casi seis millones de dólares en el extranjero y menos de uno en Argentina. Por su parte, Aranguren, que dejó en el extranjero el dinero que recibió por vender sus acciones en Shell, tiene cinco millones de dólares fuera del país y casi uno adentro.

Uno de los datos más llamativos es que dos de los tres jerarcas del equipo económico tengan más activos en el extranjero que en el país: Dujovne (unos cinco millones en el extranjero y 600.000 dólares en Argentina) y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger (un millón de dólares afuera y menos de 500.000 en su país). A la inversa, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, tiene casi medio millón de dólares en el extranjero y casi siete en Argentina. “Durante el kirchnerismo sentía que mi patrimonio estaba más protegido en el exterior. Durante este año, cuando tenga tiempo de dedicarme a mi vida personal, mi patrimonio va a volver a la Argentina”, dijo Dujovne en una entrevista cuando asumió el cargo.