La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que acelerará el tratamiento del proyecto de ley que levanta el secreto de cientos de testimonios sobre la dictadura, con el objetivo de que estos sean enviados a la Justicia. Se trata de declaraciones realizadas ante la Comisión Valech, instituida por el gobierno de Ricardo Lagos, que recogió declaraciones acerca de las detenciones extrajudiciales, la tortura y las desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El anuncio, hecho en el 44º aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende, obedece a un reclamo de activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, que insisten en el valor que tienen los testimonios presentados ante esa comisión para el avance de las investigaciones que se llevan a cabo en los tribunales judiciales. En el momento en el que funcionó la comisión se decretó que estas declaraciones se mantendrían bajo secreto durante 50 años para fomentar que contaran la verdad víctimas, victimarios y testigos.

El proyecto, que dispone que ese secreto termine para que sólo la Justicia pueda acceder a esos documentos, fue presentado hace casi un año por un grupo de diputados encabezado por el comunista Hugo Gutiérrez. Sin embargo, fue trancado en cinco ocasiones en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que es presidida por Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la Unión Demócrata Independiente, formación que es considerada la heredera del pinochetismo.