Del miércoles al viernes en el Centro Cultural de España (Rincón 629) tendrá lugar el tercer Festival de Cine Creative Commons del Uruguay. ¿Qué va a pasar? Los tres días, desde las 19.00, se proyectarán películas licenciadas con creative commons —es decir, cuyos derechos de autor no son tan rígidos como los tradicionales— y habrá charlas con sus realizadores.

El miércoles, una alemana: La historia de Technoviking, de Matthias Fritsch, es en sí toda una reflexión sobre el asunto de los derechos de imagen, el derecho a la privacidad y la viralidad. Se trata de un estudio, hecho por el propio director, de lo que pasó cuando una toma que realizó en un festival tecno en 2001 —un hombre barbudo y levemente parecido a Thor: el tecno viking— se volvió un meme.

El jueves habrá tres cortos unidos bajo el título Ficción inmobiliaria, que recopila la forma en que se representa en la ficción la situación de la vivienda en España. El viernes será intenso: no sólo se proyectarán dos documentales —el argentino Ríos libres, sobre el movimiento en contra de las represas en Misiones, de Gustavo Carbonell y Elián Guerín, y el uruguayo Julana en Paso Centurión, sobre el trabajo de una ONG en esa pequeña localidad de Cerro Largo—, sino que antes, desde las 15.00, habrá una editatón de cine uruguayo; esto es, una sesión de ingreso y edición en Wikipedia de artículos sobre el tema. Como no podía ser de otra manera, todo es gratis.