La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció para 2017 un crecimiento del volumen del comercio mundial de bienes de 2,4% a 3,6%. Si efectivamente se cumplen las previsiones del organismo, 2017 sería el primer año desde 2011 en que se superaría la barrera del 3%. La proyección también representa una mejora sustancial frente al “mediocre” crecimiento del 1,3% registrado en 2016.

Según el análisis, el incremento del crecimiento en 2017 responde a un repunte de las corrientes comerciales asiáticas −gracias al aumento del tráfico intrarregional− y a la recuperación de la demanda de importaciones en América del Norte, tras su estancamiento en 2016.

El director de la OMC, Roberto Azevêdo, durante una conversación con periodistas, dijo que se trata de una “buena noticia”, aunque recordó que “siguen existiendo grandes riesgos sobre la economía mundial, que muy bien podrían socavar cualquier recuperación del comercio”. Por ejemplo, mencionó el caso de “que la retórica proteccionista efectivamente se plasme en medidas de comercio, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y el creciente impacto económico de los desastres naturales”. Acerca de esas medidas que puedan acompañar a la retórica proteccionista, Azevêdo consideró que se está “haciendo un buen trabajo” porque esto “sólo afecta a 4,25% del comercio global”.