El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que está “bastante cerca” de llegar a un acuerdo con los líderes demócratas del Congreso sobre el futuro de los dreamers, los 800.000 jóvenes indocumentados amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) que su gobierno suspendió la semana pasada.

El mandatario hizo esas declaraciones después de reunirse en la Casa Blanca con los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Además, desmintió los rumores que indicaban que el acuerdo con la oposición sobre este tema ya era un hecho. En ese sentido, aclaró en Twitter que “para lograr el consenso” tiene que acordarse primero el aumento de la seguridad en la frontera con México, algo que a la vez “tiene que estar sujeto a votación” en el Congreso.

Por su parte, Schumer y Pelosi manifestaron en un comunicado conjunto que, aunque no hubo un “acuerdo final”, sí se acordó que el presidente “apoyaría la consagración de las protecciones del DACA en una ley y alentaría a la cámara baja y al Senado a actuar”. También aseguraron que coincidieron con Trump en que el muro en la frontera con México no formará parte del acuerdo sobre el DACA, algo que se supuso en primera instancia porque la mayoría de los dreamers provienen de ese país.

Las novedades molestaron a los sectores más conservadores del Partido Republicano, que acusaron al mandatario de promover una “amnistía” para personas que entraron al país de manera ilegal.