En menos de 48 horas, el Congreso de Perú presentó y aprobó una ley para liberar, con tobilleras electrónicas y por razones humanitarias, a presos ancianos que hayan cumplido un tercio de la condena que les fue impuesta. La norma fue aprobada el viernes, nueve días después de que un juez de la Corte Suprema anuló el indulto que le había sido otorgado al ex presidente peruano Alberto Fujimori. Si la ley es promulgada por el actual mandatario, Martín Vizcarra, Fujimori –de 80 años– sería uno de los beneficiados.

La iniciativa salió adelante gracias a los votos del partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene la mayoría parlamentaria, aunque también recibió el respaldo del Partido Aprista Peruano y de Alianza para el Progreso. Después de un debate exprés, 54 congresistas votaron a favor, 30 en contra y dos se abstuvieron.

En concreto, la ley habilita la prisión domiciliaria a mujeres mayores de 70 años y hombres mayores de 75 que hayan cumplido un tercio de su condena. La norma baja cinco años la barrera para acceder a estos beneficios si, además, los presos padecen alguna enfermedad grave o crónica. Los beneficiados no sólo podrían completar la condena en sus casas, sino que lo harían con libertad “de desplazamiento circunscrito a la provincia donde se encuentra el domicilio o lugar que señala el penado”, establece el texto.

La norma excluye de estas ventajas a los condenados por terrorismo, traición a la patria, sicariato, feminicidio, violación, tráfico ilícito de drogas en modalidad agravada y organización criminal. Por eso, su promulgación no sólo ampararía a Fujimori, sino que también daría privilegios a su ex asesor Vladimiro Montesinos, condenado por corrupción, y a los miembros del grupo paramilitar Colina, responsable de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas.

El partido gobernante Peruanos Por el Kambio y los opositores Acción Popular, Nuevo Perú y Frente Amplio rechazaron la medida, que fue aprobada “sorpresivamente”. Advirtieron que fomenta la impunidad y le pidieron al presidente Vizcarra que se abstenga de promulgarla. En ese posible escenario, el texto regresaría nuevamente al Congreso.

Mientras tanto, las bancadas de esos partidos presentaron una moción de censura contra el titular del Congreso, Daniel Salaverry, a quien acusan de haber acelerado los trámites para aprobar la propuesta lo antes posible, según informó el diario El Comercio.

Por otro lado, el portavoz de Acción Popular, Yonhy Lescano, recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene resoluciones que prohíben dar beneficios a sentenciados por crímenes de lesa humanidad, como es el caso de Fujimori.

El ex presidente se encuentra hospitalizado por una afección cardíaca desde el miércoles 3, cuando ordenaron su detención. Hasta ayer, su reingreso en la cárcel se mantenía a la espera de que le dieran el alta médica.