La senadora Mónica Xavier sostuvo ayer en una entrevista con la radio Sarandí que el relevo del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, habría “sido bueno en algún momento”. “Yo no creo que en tantos años alguien pueda llevar adelante una tarea”, sostuvo la secretaria general del Partido Socialista, y acotó que se trata de una “cartera con una sensibilidad importante”.

No obstante, para Xavier, “lo que hay que tener claro es que los déficits que tenemos en seguridad no son necesariamente achacables a la gestión del equipo que lidera Bonomi, ni a determinado tipo de políticas. Es la realidad delictiva la que cambió, y brutalmente”.

La senadora no es la primera dirigente socialista que toma distancia de la gestión de Bonomi. Ya lo había hecho antes el precandidato frenteamplista e intendente de Montevideo Daniel Martínez. En declaraciones a ese mismo medio durante noviembre, expresó una opinión similar al decir que “un cambio de nombre [en el Ministerio del Interior] podría ayudar a solucionar problemas”. Al intendente se le preguntó en esa ocasión si habría removido a Bonomi tras las críticas recibidas, y respondió: “puede ser”. Sin embargo, Martínez también había evaluado en forma positiva algunas políticas llevadas adelante por el actual ministro, como los operativos que se desarrollan contra bandas criminales.