El caso Santiago Maldonado derivó en dos nuevas acciones legales. Una es la que presentó la Gendarmería contra dos testigos integrantes de la comunidad mapuche de la provincia argentina de Chubut que estaban junto a Maldonado momentos antes de su muerte, y contra un amigo de él, que también dio su testimonio en la causa judicial. Según informó el diario Página 12, en la denuncia la Gendarmería pide que se investigue si esas personas cometieron los delitos de asociación ilícita y falso testimonio con el objetivo de divulgar una versión sobre lo que le sucedió a Maldonado que dejara mal parada a esa fuerza policial. También se involucra en esa asociación ilícita a abogados y medios de comunicación que no son identificados.

“Es una denuncia claramente intimidatoria”, dijo al periódico argentino la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia. “Quieren impedir que la gente que aún no lo hizo declare. [...] Estas denuncias son actos que demuestran que la investigación es atacada por el propio gobierno”, agregó, en referencia a que la causa sobre la muerte de Maldonado todavía no se cerró. Se siguen investigando las circunstancias en las que murió ahogado en un río durante la represión de una protesta.

Con Heredia coinciden los abogados Fernando Cabaleiro y Carlos González Quintana, de la organización Naturaleza de Derechos, que volvieron a dirigirse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la que ya habían recurrido por este caso. En esta segunda acción legal advierten que “la denuncia penal del Estado Argentino a través de una de sus fuerzas, Gendarmería Nacional (miembros de la cual aún siguen siendo investigados –no lo suficiente– por la muerte de Santiago Andrés Maldonado), es claramente persecutoria y pretende criminalizar” a quienes denuncian.