A fines de 2014 el Sistema Nacional de Áreas Protegidas anexó a los montes del Queguay como área protegida con recursos manejados. Desde entonces, unas 20.000 hectáreas que albergan uno de los mayores bosques ribereños nativos del país, ubicadas entre los ríos Queguay Grande y Queguay Chico, en las cercanías de Guichón, Paysandú, son objeto de políticas de conservación y producción sustentable en una interacción virtuosa entre privados y el Estado. Desde el 27 de febrero Montes del Queguay cuenta con un centro de visitantes que se concretó mediante la financiación del Ministerio de Turismo (con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Programa de Apoyo al Sector Turístico), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (a través de un convenio social con el club Queguay Canoas) y aportes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con apoyos de la Intendencia de Paysandú y el Municipio de Guichón.

La razón del ser del centro de visitantes es tan sencilla como necesaria: oficia de puerta de entrada para el área protegida y ofrece servicios higiénicos, vestuarios y servicios gastronómicos brindados por el club Queguay Canoas. También allí se podrán coordinar visitas guiadas, actividades de senderismo entre sarandís, virarós, palos amarillos, sauces criollos, mataojos, guabiyús y laureles negros, canotaje en el Queguay Chico, safaris fotográficos para ver algunas de las 187 aves de la zona o algunos de los 39 mamíferos, entre ellos los lobitos de río, o de pesca deportiva –con devolución– de dorados y bogas.

Para la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, presente en la inauguración, el centro de visitantes de Montes del Queguay, que forma parte del proyecto turístico Corredor de los Pájaros Pintados, se enmarca dentro del plan de fomentar un Uruguay que no es sólo playas. También remarcó que las termas son hoy el tercer destino, luego de Montevideo y Punta del Este, que más buscan los turistas, lo que, dada la proximidad con las Termas del Almirón, hace de Montes del Queguay un destino con posibilidades de crecimiento. El director nacional de Turismo, Carlos Faggeti, señaló también que “el turismo de naturaleza nunca va a ser masivo” dada las cargas de visitantes que son deseables para un área protegida, pero que junto con el trabajo de los baqueanos de los lugares, con los que el ministerio está trabajando, “la cantidad de visitas a estas zonas puede ser poca pero el impacto que la naturaleza genera en ellas es grande”.

Para llegar al centro de visitantes del área protegida con recursos manejados Montes del Queguay hay que tomar la ruta 4 pasando por Guichón.