La cuenta de Twitter del sector del Partido Nacional (PN) Todos hacia Adelante posteó ayer: “#TendiendoPuentes el próximo martes el ex diputado Gonzalo Mujica acuerda con el senador @Luis-LacallePou. Martes 17 de abril a las 19hs en la Casa del @PNACIONAL”.

Mujica fue electo diputado por primera vez en 2004, por el Nuevo Espacio; luego pasó al Espacio 609, la alianza que lidera el Movimiento de Participación Popular, y fue reelecto legislador en 2009 y 2014. En 2015 abandonó el Espacio 609 y pasó a coincidir con Asamblea Uruguay, pero durante 2016 comenzó a tener desavenencias con toda la bancada del Frente Amplio (FA). Primero, al advertir que podía llegar a votar la comisión investigadora del Fondo para el Desarrollo (Fondes), y después al amenazar con no votar artículos del Presupuesto, hasta que comunicó que se iba del FA y en mayo de 2017 anunció que renunciaría a su banca, algo que concretó recién en setiembre. Mujica acusó al FA de cubrir situaciones “irregulares o incluso delictivas” y dejó su lugar a la emepepista Bettiana Díaz.

En agosto había dicho a la diaria que después de retirarse de la actividad legislativa iba a crear una “plataforma” denominada Iniciativas Programáticas, que iba a funcionar como una suerte de “punto de encuentro” o think tank para desarrollar “puntos de programa del sistema político”. También había asegurado que no iba a pasar a formar parte de ningún partido. “No voy a formar partido ninguno ni me voy a incorporar a nadie. Voy a hacer eso que le estoy diciendo”, aseveró.

Vale recordar que en 2011 el senador Jorge Saravia –también electo por el Espacio 609– decidió irse del FA y acercarse al PN, al que finalmente terminó volviendo. La diferencia con Mujica es que Saravia no renunció a su cargo de senador, sino que pasó a formar parte de la bancada blanca.