El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, exigió ayer la dimisión formal de Cristina Cifuentes como presidenta de la región por supuestas irregularidades en la obtención de su título universitario. De esta manera, Cifuentes y el gobernante Partido Popular (PP), que ella integra, perdieron el apoyo de la única organización política opositora que los respaldaba en este caso.

El 21 de marzo, el periódico digital eldiario.es publicó una investigación que revelaba que Cifuentes obtuvo su maestría en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos después de falsificar las notas de dos asignaturas. Esto desató una catarata de reacciones políticas, que desembocó en el pedido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de que se vote una moción de censura contra la gobernante. Los socialistas piden la destitución de Cifuentes y que sea sustituida por Ángel Gabilondo, el portavoz del PSOE en el Parlamento de Madrid.

Ciudadanos, que no respaldó la moción, reiteró ayer su rechazo a la iniciativa del PSOE pero por primera vez urgió a Cifuentes a apartarse de su cargo “antes de que termine este mes”, según dijo Aguado. El dirigente, además, solicitó al PP que presente una candidatura alternativa para dirigir el gobierno de la Comunidad de Madrid de forma interina hasta las elecciones autonómicas previstas para 2019.

“El PP no quiere conocer la verdad, sino proteger a Cifuentes, llevándose por delante el prestigio de la universidad pública. La presidenta regional no puede seguir siéndolo, tiene que dar un paso a un lado y el PP tiene que tomar una decisión sensata”, manifestó Aguado. El anuncio de Ciudadanos llegó una hora después de que venciera un ultimátum de 48 horas concedido al PP para que apoye la creación de una comisión de investigación sobre el asunto en el Parlamento de Madrid.

De inmediato, el PP rechazó la solicitud de Ciudadanos y aseguró que no propondrá ningún candidato alternativo. “Cifuentes es una gran presidenta, que ha dado todo tipo de explicaciones, y por tanto, no hay ningún motivo para su dimisión”, dijo el portavoz del partido en Madrid, Enrique Ossorio.

El vocero también explicó que el PP está de acuerdo con Ciudadanos en abrir una comisión de investigación sobre el asunto, pero que difieren en el objetivo que le darían. También precisó que el partido aprueba a las 12 personas que propuso Ciudadanos para integrar la comisión, aunque pidió para agregar a otros siete. Estos serían Gabilondo; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco; el profesor que filtró los documentos de la maestría, Salvador Perelló; el periodista del diario El Mundo Javier Negre; y dos catedráticos de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria y Carmen Cafarell. La respuesta de Ciudadanos quedó en suspenso.

Por lo pronto, la Mesa del Parlamento regional aceptó ayer tramitar la moción de censura del PSOE. El candidato para sustituir a Cifuentes será Gabilondo, que cuenta con el apoyo de Podemos. De acuerdo con las fuentes parlamentarias que hablaron con diversos medios españoles, hay plazo hasta mañana para que se presenten mociones alternativas. Después, la presidenta del Parlamento madrileño, Paloma Adrados, deberá convocar la sesión para el debate y votación de la moción de censura, que debe fijarse entre el 13 de abril y el 7 de mayo.