Fue en el acto de inauguración de la nueva sede de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), en las inmediaciones de las avenidas Italia y Garibaldi, ayer en la mañana. Además del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, hablaron el secretario general del gremio locatario, Jorge Bermúdez, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

La nueva sede, además de local sindical, será un instituto de formación sindical y de capacitación profesional bajo el nombre del histórico dirigente Enrique Barrios. Bermúdez hizo hincapié en que el centro pretende jerarquizarse como uno “con los estándares de capacitación más altos de todo el Uruguay”. “No queremos que haya ninguna de las escuelas de las privadas de salud –de esas que hoy pululan– que sea capaz de competir con la capacidad, la calidad y el recurso humano que formen el instituto de formación y capacitación de la FUS”, agregó.

Por su parte, Pereira consideró esta decisión estratégica de la FUS como acertada y afirmó que “los sindicatos tienen dos posibilidades: apuestan a futuro o se quedan sólo mirando el presente”. “Mirar el futuro implica pensar en la capacitación de los trabajadores y modelos de negociación diferentes”, en tanto “muchos trabajos del futuro van a ser universitarios”. El presidente de la central coincidió con la idea de que la formación profesional “esté íntimamente ligada a los ingresos que tenga el trabajador posteriormente”. “Los servicios que uno presta en el lugar de trabajo son buenos para el que los recibe pero también para uno mismo, para alimentar nuestro estado de ánimo en el lugar de trabajo”, dijo. “O la negociación colectiva es más abarcativa o empieza a perder valor”, agregó. En su opinión, “no incluir en los convenios colectivos la formación profesional es alejarnos cada día más de la realidad, obviar los cambios que están habiendo en el mundo del trabajo que nos obligan todos los días a repensarnos como trabajadores y sindicatos”. En este sentido, propuso “mirarnos hacia adentro de forma autocrítica”. “Los jóvenes van a venir a interpelarnos, como se nos interpela hoy por la falta de la participación femenina en las direcciones de los sindicatos. Si no los oímos, nos transformamos en necios”, concluyó.

Murro también se refirió a la actual ronda de negociación colectiva –la más grande de la historia del país– y consideró que es posible a raíz de “un movimiento sindical independiente pero no indiferente”, así como de “empresarios que son capaces de estar presentes y de contribuir a este proceso”. “Eso es Uruguay hoy, y queremos mejorarlo porque hay quienes quieren que retrocedamos”, agregó.