En el intento de compatibilizar la jornada laboral con los cuidados a los hijos de los trabajadores, el Sistema Nacional de Cuidados y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) lanzan en Tacuarembó y Salto los dos primeros centros de educación y cuidados.

La iniciativa busca promover la corresponsabilidad entre Estado, comunidad y mercado. Los centros serán cofinanciados por empresas y sindicatos, que se encargan de infraestructura, equipamiento inicial y mantenimiento, mientras que el Sistema Nacional de Cuidados –por intermedio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay– asume los gastos de funcionamiento del servicio gestionado por organizaciones de la sociedad civil que tienen trayectoria de trabajo con la infancia. Además de a los hijos de las personas que trabajan en las empresas o instituciones promotoras, también se atenderá a los de otros integrantes de la comunidad que vivan en la zona y lo soliciten.

Ayer quedó inaugurado Arcoíris, en Tacuarembó, producto del trabajo conjunto entre la empresa forestal Lumin y la Organización Sindical de Trabajadores de la Madera; hoy es el turno de Don Calabria, en Salto, generado entre la Intendencia de Salto y el sindicato municipal. Está previsto que en cada una de estas instituciones se atienda a una población de 60 niñas y niños.

Los centros permanecerán abiertos hasta 12 horas por día, con turnos flexibles, y si bien el foco principal son las niñas y niños con edades de 45 días a tres años, también está prevista la posibilidad de atender a una población infantil mayor, de hasta 12 años de edad, con propuestas adaptadas a sus necesidades.