La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (UAOEGAS) se reunió ayer con integrantes de la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) para comunicarles las resoluciones de su última asamblea general, entre ellas la propuesta de que al gas que se importa desde Argentina se le aplique 3% de tasa consular en vez de 5%, para que sea más barato y se estimule el pasaje de los usuarios del calefón eléctrico al gasodoméstico de agua caliente sanitaria (un calentador a gas). El sindicalista Alejandro Acosta dijo a la diaria que esto ayudaría a evitar que Petrobras, concesionaria de la distribuidora capitalina Montevideo Gas y de Conecta (Canelones), insista en mandar trabajadores al seguro de paro o en despedirlos. Según Acosta, esa empresa brasileña está más interesada en sus demandas contra el Estado uruguayo que en mantener el negocio de la distribución.

A fines del año pasado Petrobras suspendió el envío al seguro de paro de trabajadores montevideanos hasta el 30 de junio de este año, a la espera de lo que sucediera con la construcción de la regasificadora. El 31 de marzo de este año el Poder Ejecutivo resolvió no prorrogar el memorándum de entendimiento para ese proyecto que había suscrito con la empresa Shell, y el sindicato asume que la obra no se realizará “al menos en los próximos años”. Ante “la proximidad del fin del convenio” que postergó los envíos a seguro de paro, los trabajadores decidieron aumentar sus esfuerzos para que se apliquen medidas “fiscales, comerciales, tarifarias, normativas y de gestión” que reviertan la tendencia a la pérdida de usuarios y a la congelación salarial, pero no descarta nuevas medidas de lucha.

Traspapelados

Además de expedirse sobre la situación de las empresas distribuidoras de gas, los trabajadores emitieron un comunicado aparte sobre una entrevista solicitada al Honorable Directorio del Partido Nacional (PN). En ese texto sostienen que el pedido fue realizado en 2016 para saber cuál era la alternativa a la regasificadora que el PN proponía, “dado que una y otra vez sus voceros reclamaban terminar con la iniciativa”. Según el relato del sindicato, el 16 de marzo de 2017 los trabajadores concurrieron en movilización a la sede del PN para reclamar una respuesta y los atendió Beatriz Argimón, secretaria del directorio, quien les dijo que había habido un error y que en los días siguientes los recibirían. El 2 de abril de este año, el diputado Pablo Abdala llamó a Acosta, le dijo que la solicitud se había “traspapelado” y dijo que el directorio los esperará este lunes 9 a las 11.00.

Por su parte, Argimón dijo a la diaria que en 2017 el directorio resolvió que fuera Abdala quien recibiera a los trabajadores, porque la construcción de la regasificadora estaba siendo tratada en el Parlamento. El legislador aseguró a la diaria que no recuerda haber recibido a la UAOEGAS hace un año, pero aclaró que el PN es consciente de que hay un pedido desde “hace un tiempo” y reiteró que el lunes espera a los sindicalistas para conversar. Acosta dijo que asistirán al encuentro, pero les dirán a los nacionalistas que no están dispuestos a que se use el conflicto “con un fin electoral”.