El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, fue consultado en una rueda de prensa sobre cómo ve la situación económica de Argentina, donde el dólar volvió a subir ayer (de mañana trepó a una cotización de 23,50 pesos) y el presidente Mauricio Macri anunció que pedirá apoyo financiero al Fondo Monetario Internacional.

Astori dijo que mira la situación con atención, porque Argentina es un país “absolutamente importante y con una historia compartida en materia económica y social”, pero que también la ve con serenidad, porque Uruguay “está bien preparado”. Agregó que desde el punto de vista macroeconómico se está procurando “mejorar” nuestra situación fiscal, con el equilibrio necesario para evitar que la situación argentina genere “efectos negativos” sobre Uruguay. Además, aseguró que el equipo económico seguirá adelante con su política cambiaria. “Uruguay viene practicando una política monetaria flexible, que acompaña las tendencias internacionales. Hemos intervenido solamente para eliminar volatilidades inconvenientes para la economía, y eso ha hecho que la evolución del tipo de cambio no haya tenido sobresaltos ni a la baja ni al alza”, destacó el ministro.

Por último, subrayó que Uruguay ha diversificado y diferenciado su economía, así como la “solvencia financiera muy importante” con que cuenta nuestro país. “Uruguay tiene una calificación muy alta en los mercados financieros internacionales. Está bien parado frente a una situación de este tipo. Por lo tanto, no cabe esperar ningún efecto desequilibrante sobre Uruguay a partir de la situación que está viviendo Argentina”, concluyó Astori.