Se reunió ayer por primera vez, pese a que debería haberse puesto en marcha en diciembre, el Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, más conocido como Transforma Uruguay, creado por la Ley 19.472. Según esa norma, los consejos consultivos de transformación productiva y competitividad “son instancias de articulación y consulta, especializadas en una o más materias del Sistema, con la finalidad de potenciar la efectividad en el cumplimiento de sus objetivos, a través de la participación social. Tendrán carácter honorario y una amplia representación de los actores interesados en la materia respectiva, incluyendo a trabajadores, empresarios, emprendimientos de la economía social e instituciones educativas”. Según el Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, a este consejo integrado por instituciones públicas, gremiales empresariales, sindicatos y entidades vinculadas con el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) le toca hacer “foco” en estas últimas.

Ayer, la reunión fue encabezada por la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y participaron representantes de las cámaras empresariales y asociaciones de pequeñas y medianas empresas. “Para nosotros es un ámbito de diálogo y de comunicación muy importante. Es un ámbito grande, pero me parece muy importante la comunicación para que entre todos podamos potenciar”, dijo Cosse a la secretaría de Presidencia, e informó que se crearon grupos de trabajo para poder “focalizar aún más nuestros esfuerzos” en lo más importante: “los pequeños comercios, las pequeñas industrias, las pequeñas empresas y, en general, la gente”.

La jerarca dijo que en el consejo se habló “de la relación entre el mundo del trabajo y el mundo empresarial, y de la educación”, como temas que hay que tratar “de manera multidireccional entre sí”, a fin de que “los trabajadores sean capaces de moverse en ámbitos más complejos”, sin que por trabajar dejen de estudiar, “y así ir a tiro con los cambios”. Cosse señaló que también se abordó la posibilidad de mejorar las “herramientas para el financiamiento” de las mipymes, y mencionó que el Banco República “está haciendo una tarea intensa” en el área de las microfinanzas, acotando que no sólo hay que mejorar el acceso al crédito, sino también “abatir la burocracia”. “Estamos realizando una lista de los trámites que no deberían ser necesarios o que son redundantes”, en particular los que hacen las mipymes, concluyó.