El Instituto Nacional de Colonización (INC) rescindió su contrato con el senador blanco Álvaro Delgado, quien usufructuaba un terreno de ese organismo pagando una renta diferencial de mayor valor que las de casi todos los demás colonos. La resolución fue votada por cuatro de los cinco directores del organismo, con la oposición de Rodrigo Herrero, del Partido Nacional.

Delgado, del sector Aire Fresco, explota un predio de 339 hectáreas en la colonia Horacio Ros de Oger, en Paysandú. En noviembre de 2015 el INC resolvió aplicar una “renta diferencial”, multiplicando la existente por 1,7 a todos los colonos arrendatarios que fueran electos para ocupar cargos remunerados, como diputados, senadores o intendentes. Están en la misma situación otros tres dirigentes blancos: el intendente de Artigas, Pablo Caram, que explota 707 hectáreas en ese departamento; el de Maldonado, Enrique Antía, por un predio de casi 50 hectáreas, y el de Flores, Fernando Echeverría, por una fracción de 90 hectáreas.

La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, dijo ayer a la diaria que este proceso “no es una persecución contra nadie”, sino una decisión “en el marco de un análisis del conjunto de rentas diferenciales”, que son una veintena. En su última sesión, el directorio del organismo tomó decisiones en cinco de esos casos. “La renta diferencial es una herramienta temporal que se aplica a colonos con determinadas características, y bajo ningún concepto inhabilita al INC a supervisar el cumplimiento de la Ley 11.029”, explicó Gómez.

En el caso de Caram, el directorio del INC resolvió “mantener en vigilancia” el contrato de arrendamiento, pero no rescindirlo, como sí sucedió con el de Delgado. Una de las consideraciones que incidieron para que se adoptara esa decisión fue la referida al lugar de residencia permanente de uno y otro colono. Las situaciones de Antía y Echeverría siguen todavía en estudio y están en diferentes etapas administrativas. El directorio de Colonización, según explicó Gómez, pretende resolver todos los casos restantes de rentas diferenciales antes de que termine este año. Consultado por la diaria, Delgado respondió que prefería no profundizar en el asunto. “Lo único que voy a declarar es que me parece una arbitrariedad y que el tema se laudará en la Justicia”, señaló.