Ayer se conformó de manera oficial, mediante una nota enviada a la presidencia de la Cámara de Representantes, una nueva bancada del Partido Nacional (PN) integrada por escindidos de Alianza Nacional (AN). La formaron Elisabeth Arrieta (Maldonado), José Yurramendi (Cerro Largo), Edmundo Roselli (Colonia) y Pablo Iturralde (Montevideo), quienes además se incorporaron al movimiento de intendentes blancos. Los diputados consultados coincidieron en que otros de sus pares pasarán a las filas de la agrupación nacional impulsada por los intendentes Enrique Antía, de Maldonado; Sergio Botana, de Cerro Largo; Eber da Rosa, de Tacuarembó; y Dardo Sánchez, de Treinta y Tres. Además, aseguraron estar cerca de la senadora Verónica Alonso, quien es acompañada en la Cámara de Representantes por Álvaro Dastugue.

Roselli, afín al ex intendente de Colonia Walter Zimmer, dijo a la diaria que Pablo Iturralde será una figura clave para la presencia del grupo en Montevideo, además de Alonso y Dastugue. Sobre estos dos últimos afirmó que “se está hablando de que van a abrir una lista paralela”, que estará “muy cerca” de los mencionados intendentes.

Dastugue confirmó a la diaria que mantuvo conversaciones “principalmente en el enfoque programático y temas parlamentarios” con los gobernantes departamentales, y aseguró que en la actualidad está “más cerca” de estos que de AN.

Según adelantó Roselli, este mes se le va a poner un nombre al grupo, posiblemente después del domingo 20, y “va a haber grandes novedades, porque hay otro diputado que se sumará”. Acerca de los propósitos de este nuevo bloque, dijo que no se trata de “dividir al partido sino de tratar de que el PN gane”, y que eso es lo que les pide “la gente en la calle”. El diputado agregó que también han mantenido conversaciones con Wilson Aparicio Ezquerra, representante por Tacuarembó, quien se sumaría después de que termine el proceso judicial en su contra, como publicó el miércoles El País.

Por su parte, Zimmer afirmó que es posible que antes del Mundial de fútbol ya esté definido el precandidato del sector. Para el ex intendente, es importante seguir manteniendo conversaciones con los movimientos wilsonistas del PN, pero aclaró que tiene discrepancias con el líder de AN, Jorge Larrañaga, acerca de la seguridad pública. “No estamos de acuerdo con la reforma constitucional que propone para militarizar a la Policía”, porque va a demorar “un montón de tiempo” y lo que se requiere “es rapidez y contundencia”, explicó.

Larrañaga propone la creación de una Guardia Nacional integrada por militares que ayudarían a la Policía; también quiere que se establezca una pena de reclusión permanente revisable, y el cumplimiento efectivo de las penas para los delitos gravísimos.

Yurramendi, perteneciente al grupo de Botana, dijo a la diaria que creyeron conveniente tener una expresión en el Parlamento de cara a la elección interna del PN. “Siempre fuimos claros en que estábamos trabajando en esta línea”, señaló, y sostuvo que mantienen una buena relación con el resto de los integrantes de AN, pero que tienen “una manera diferente de hacer política, más cercana a la gente”, correspondiente a la realidad del interior del país, donde el trato es “más de persona a persona”. En su opinión, los intendentes y su equipo tienen una “gran experiencia en manejo de la función pública”, que debe ser aprovechada por el PN si pretende ser gobierno. Consultado sobre la posibilidad de que Ezquerra se sume, dijo que eso pasará “seguramente después de que termine sus temas personales”. Fuentes de AN también admitieron que es muy probable que Ezquerra se una al grupo de los intendentes, pero este, en conversación con la diaria, dijo que prefiere no hablar de eso todavía, y que acompañará “la postura que tome el grupo” que integra en su departamento.

Iturralde tampoco quiso hablar del tema “por ahora”, ya que todavía lo está “procesando”, pero no negó que pueda sumarse a la bancada.

Arrieta sostuvo que no se trata de una “partición de AN”, sino que se está formando un nuevo movimiento nacional, que no “surge de un día para el otro” sino de “un proceso que se meditó mucho”, porque existe una necesidad del interior del país. Sobre el caudal de posibles votantes, apuntó que entre los intendentes hay líderes “muy fuertes” en lugares como Maldonado, “que es el tercer departamento en población”. Además, destacó como otra fortaleza que por lo general los movimientos nacionales surgen desde Montevideo, y que este nazca en el interior “entusiasma” a los militantes; “están surgiendo referentes en los barrios que se acercan a esta nueva opción”. Dijo que no hay que olvidar que en la capital vive mucha gente que proviene de otros departamentos y que se sumará a la nueva propuesta, a la que definió como un “movimiento muy horizontal”. Según Arrieta, esto es una característica novedosa, porque “estamos acostumbrados a estructuras muy verticales y rígidas en las que un líder marca una línea. Acá practicamos una participación real, en la que todos tienen voz y propuestas”. De todos modos, aclaró que “ser un movimiento con mucha horizontalidad y participación no significa ser desorganizados”.