Diputados del Partido Liberal de Chile (progresista) anunciaron que presentarán ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. El borrador, al que tuvo acceso el diario chileno La Tercera, señala que “todas las mujeres tienen derecho a optar voluntariamente por la interrupción de su embarazo” hasta las 14 semanas de gestación. El proyecto es similar al que busca legalizar el aborto en Argentina, que está a la espera de la media sanción del Senado para ser aprobado.

La semejanza no es casual: la vocera de la Comisión de Género del Partido Liberal y una de las impulsoras de esta norma, Carolina Cariceo, reconoció esta semana que “las mujeres argentinas” fueron las que le dieron “un tremendo ejemplo a seguir”. El martes, en Twitter, Cariceo anunció que su partido presentaría la iniciativa con el objetivo de “promover las libertades de las mujeres” de Chile y favorecer su “autonomía”.

El Congreso chileno aprobó el año pasado el aborto en tres causales, una iniciativa presentada por la entonces presidenta Michelle Bachelet y que terminó con la prohibición absoluta de esa práctica que regía desde épocas de Augusto Pinochet. La ley de Bachelet habilitó la interrupción del embarazo en casos de violación, inviabilidad del feto o riesgo de vida para la madre. Ahora, los diputados liberales quieren avanzar en la despenalización.