Representantes del Poder Ejecutivo (PE) se reunirán a las 14.00 en la Torre Ejecutiva con el PIT-CNT para presentarle un informe sobre el proyecto de Rendición de Cuentas. Fuentes del PE dijeron a la diaria que las cámaras empresariales y la bancada del Frente Amplio (FA) también serán recibidas, pero que los encuentros serán por separado en los próximos días. Las reuniones conjuntas con empresarios y trabajadores se harán en el Consejo Superior Tripartito y el Consejo de los Públicos.

Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, dijo a Subrayado que lo primero que el PE tiene que hacer es darle al movimiento sindical información “lo más atinada posible de qué es lo que está pasando con este proceso de debate”, e indicar si tiene pensado emplear nuevos “instrumentos recaudatorios que posibiliten atender la circunstancia de la enseñanza para llegar al 6%”. En realidad, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ya anunció que no habrá más impuestos ni aumentos de los actuales.

Pereira opinó que no se tiene que ver como algo negativo un nuevo impuesto para los sectores con mayor capacidad contributiva, por patrimonio o por tener una renta empresarial alta. “Nos han logrado hacer pensar a todos los uruguayos que decir más impuestos es una pésima palabra, y todos nos damos cuenta de que hay sectores de la sociedad que tienen mayor capacidad de pago y mayor capacidad contributiva”, sostuvo.

Gabriel Murara, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), dijo al mismo informativo que la Rendición de Cuentas “evidentemente” tiene que ser sin aumentos y con recortes, porque el déficit fiscal “sigue creciendo y la recaudación ha bajado en algunos ítems”. Sobre el reclamo de 6% del Producto Interno Bruto para la educación, comentó que “está bien que [el PE] lo atienda”, pero “no hay más plata”, y a su criterio lo que se puede hacer es “mejorar la calidad del gasto”. Murara señaló que la CIU viene solicitando “hace tiempo” que se reduzca el gasto del Estado “porque se está afectando la competitividad”, y eso causa un aumento del desempleo en la industria. Aseguró que en los últimos tres años hubo “una destrucción que nunca se vio”, con pérdida de 26.000 empleos en el sector.

En reclamo de mayor presupuesto para la educación, los funcionarios docentes y no docentes de secundaria y UTU harán un paro nacional de 48 horas mañana martes y este miércoles.

Los docentes se concentrarán mañana a las 10.00 frente a la Torre Ejecutiva, junto con los funcionarios de la Universidad de la República. En tanto, la Federación Uruguaya de Magisterio decidió hacer un paro de 24 horas, pero la fecha será definida en la Mesa Federal del sábado 9 de junio.

El jueves 31 el PE les informó a los sindicatos de la educación pública que en la próxima Rendición de Cuentas habrá un “incremento acotado” del gasto, y que más de la mitad de ese adicional será destinado a la educación. Los datos se conocieron en la segunda reunión del ámbito de negociación colectiva del sector público de la rama educación, donde se encontraron representantes de los trabajadores y del PE. Laura Motta, del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, dijo la semana pasada en una rueda de prensa que esto “parece una buena noticia”, pero dependerá del monto del aumento. La próxima reunión tripartita será este miércoles, y Motta espera que el Ministerio de Economía les comunique cuáles son los números que maneja el PE.