Para el nuevo presidente del gobierno de España, su gabinete es “reflejo de lo mejor de la sociedad española, paritario, intergeneracional, abierto al mundo y altamente cualificado”, así como “progresista”, “modernizador” y “decididamente europeísta”. Al presentar a sus ministros, Pedro Sánchez dijo que varios de ellos no provienen de la política, sino que dejaron temporalmente su carrera en otras áreas y “ven la política como una etapa más de vida profesional”.

Las edades en el nuevo Ejecutivo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) varían desde los 42 años de la ministra de Salud, Carmen Montón, hasta los 71 del titular de Relaciones Exteriores, José Borrell. También las procedencias de sus integrantes son diversas. El gobierno de Sánchez incluye a un juez, Fernando Grande-Marlaska, que estará a cargo del Ministerio del Interior; una fiscal, Dolores Delgado, que será ministra de Justicia; un escritor y periodista, Maxim Huerta, que estará a cargo de Cultura, e incluso a un astronauta, Pedro Duque, que será titular de Ciencia, Innovación y Universidades.

Duque es un ingeniero en Aeronáutica de 55 años que trabajó en la Agencia Espacial Europea, y que en 1998 viajó al espacio para supervisar, durante nueve días, un módulo de esa agencia. En 2003 participó de una nueva misión espacial, y a lo largo de su carrera recibió varios reconocimientos. Según recordó ayer el periódico digital eldiario.es, el nuevo ministro también se ha destacado por combatir las pseudociencias y contrarrestar los discursos de quienes niegan que haya existido el viaje a la luna de 1969. “Defender la homeopatía es más sangrante [ofensivo] que negar que pisamos la luna”, dijo en una entrevista.

El dato más notorio del nuevo Ejecutivo es que incluye un número de mujeres que supera por largo al de los gabinetes anteriores. “Este es un gobierno comprometido con la igualdad de manera inequívoca, pues después del 8 de marzo las cosas han cambiado”, dijo ayer Sánchez, que nombró a una mujer, Carmen Calvo, como vicepresidenta, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. En total, su gabinete cuenta con 11 ministras y seis ministros, y según informó la agencia de noticias Efe, es el que tiene mayor representación de mujeres de la historia de España y de toda la Unión Europea.

Las carteras a cargo de mujeres incluyen diversas áreas claves del gobierno, además de las asignadas a Calvo: Defensa, Economía y Empresas, Hacienda, Administraciones Públicas, Transición Ecológica, Educación y Formación Profesional, Justicia, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Industria, Comercio y Turismo, y Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Los hombres en el gabinete son los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Fomento, Interior, Cultura y Deporte, Ciencia, Innovación y Universidad, y Agricultura, Pesca y Alimentación.