El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) archivó un recurso de la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva que pedía su liberación. La decisión fue del juez Edson Fachin, instructor del caso en el STF, quien también canceló una audiencia que se iba a llevar adelante mañana para tratar una eventual liberación del ex presidente.

Un requisito para que el STF tratara este asunto era que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región aceptara que el máximo órgano judicial de Brasil revisara, por una posible inconstitucionalidad, su decisión de ratificar la condena de Lula. Con ese fin, los abogados de Lula presentaron un recurso ante este tribunal regional, que lo rechazó el viernes. Fachin consideró que este rechazo impide que el STF revise el proceso en el que confirmó la condena dispuesta para Lula por el juez Sérgio Moro por cargos de corrupción.

El fallo del viernes del tribunal regional y la decisión de Fachin generaron críticas desde el Partido de los Trabajadores y también desde el ámbito judicial, por parte de aquellos que consideran que la prisión de Lula es ilegítima porque se dispuso antes de que su caso fuera tratado en los tribunales de tercera instancia.