La coalición Cambiemos, que gobierna Argentina, enfrenta dos causas judiciales por una aparente irregularidad en el financiamiento de la campaña electoral de 2015. Si bien refieren a la coalición, el asunto afecta en particular al partido del presidente Mauricio Macri, Propuesta Republicana (Pro), que hizo figurar como afiliados y aportantes a cientos de personas que no tenían ningún vínculo con esa organización política, según reveló una investigación del medio digital El Destape.

La investigación original concluyó que, antes de las elecciones de 2015, 476 personas beneficiarias de planes sociales figuraban en los registros del Pro haciendo donaciones a la campaña de entre 300 y 2.000 pesos argentinos –en algunos casos más–, lo que equivalía en su momento a entre 20 y 150 dólares. Estos aportes totalizaban alrededor de 10.800 dólares.

A raíz de la investigación periodística surgieron dos causas judiciales. La primera responde a una denuncia de la agrupación La Alameda por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, porque se sospecha que el Pro buscaba esconder donaciones ilegales detrás de estos supuestos aportes voluntarios. La denuncia estaba dirigida contra los candidatos a diputados de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, que es donde se cometieron las irregularidades.

Por esta denuncia el fiscal Carlos Stornelli pidió ayer al juez Sebastián Casanello que abra una investigación, pero no sobre quienes fueron candidatos sino sobre los responsables económico-financieros de la campaña de Cambiemos, Silvia Chabán y Alfredo Irigoin, informó el diario Ámbito en su página web. Por su parte, El Destape informaba ayer que el juez ya había aceptado abrir la investigación para verificar si se cometieron estos delitos.

La segunda causa fue abierta de oficio por el fiscal Jorge Di Lello, que como parte de la investigación preliminar pidió a la Cámara Nacional Electoral que investigara a 100 de las personas que figuran como aportantes de Cambiemos y son beneficiarios de programas sociales. El diario Página 12 y El Destape informaron ayer que la autoridad electoral verificó que, de esas 100 personas tomadas al azar de los 476 casos, 99 aparecen también como afiliadas al Pro.

Los dos medios también hablaron con esas personas, que aseguraron que nunca se afiliaron al Pro ni hicieron donaciones de campaña. En algunos casos, incluso aclararon que ni siquiera votaron al actual gobierno.