Representantes de la Intersocial Feminista se reunieron ayer con la presidenta de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, Lilián Galán, y le reclamaron que se asignen recursos necesarios para que la ley integral contra la violencia de género pueda ser correctamente implementada en todo el país.

En declaraciones al portal Ecos, Soledad González, de Cotidiano Mujer (que integra la Intersocial Feminista), dijo que hacen falta por lo menos diez millones de dólares para que funcione el servicio previsto de atención a víctimas las 24 horas del día y los 365 días del año en todas las capitales departamentales. “Por año hay 40.000 denuncias de violencia de género. Y estos lugares atienden a algo más de 3.000. Ahí te das cuenta del desfasaje”, indicó.

La cifra reclamada es un tercio de lo que había pedido el Poder Judicial en su mensaje presupuestal para implementar la norma: 950 millones de pesos (algo más de 30 millones de dólares) para, entre otras cosas, poder crear 33 cargos de jueces, 66 de defensores públicos, 65 de actuarios, 34 de psicólogos, 12 de médicos psiquiatras y 34 de médicos forenses.

Por su parte, el diputado nacionalista Pablo Abdala dijo ayer al diario El País que debería postergarse la aplicación de la ley, o al menos la de su capítulo 5, que regula los aspectos vinculados con los procesos judiciales, procesos de protección y medidas cautelares que benefician a las mujeres que sufren ese tipo de violencia. El legislador llamó a sincerarse y revisar al menos esa parte de la norma, ya que “tal como están planteadas las cosas, eso es letra muerta”.