Organizaciones de derechos humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron a Israel que restablezca el normal funcionamiento del bloqueo que mantiene sobre Gaza, después de que el gobierno de Benjamin Netanyahu endureciera sus condiciones.

Israel implementó ayer un endurecimiento del bloqueo en el pasaje de Kerem Shalom, que comunica ambos territorios, como represalia por el lanzamiento desde la Franja de Gaza de cohetes y de cometas prendidas fuego que generaron incendios en territorio israelí. Ninguna de estas agresiones causaron heridos en Israel, que ya había reaccionado bombardeando puestos del movimiento islamista Hamás en los últimos días.

El endurecimiento del bloqueo implica, entre otras cosas, la prohibición de la entrada de petróleo y gas, al menos hasta el domingo. También limita aun más el área de pesca que se habilita para los pobladores de la Franja de Gaza, de entre seis y nueve millas náuticas a tres (lo que equivale a unos 5,5 kilómetros).

Israel adoptó estas medidas pese a que el fin de semana el movimiento islamista Hamás y una de las principales milicias de la franja, la Yihad Islámica, anunciaron que cesarían las agresiones.

Además, Egipto también anunció, sin dar a conocer los motivos, que cerró el pasaje de Rafah, que comunica ambos territorios y estaba abierto desde mayo. El pasaje tampoco funcionó ayer, según la versión oficial, por “problemas técnicos”.

“Privar a Gaza de las necesidades más básicas es un crimen contra la humanidad que se agregará a los ya cometidos por los israelíes contra el pueblo palestino”, aseguró el portavoz de la organización islamista Hamás, Fawzi Barhoum. La decisión de Israel también fue criticada por la ONU y otras 12 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional y Médicos sin Fronteras, que pidieron al gobierno de Netanyahu que elimine las medidas excepcionales. “La situación en Gaza es extremadamente precaria” y el pasaje de Kerem Shalom es “la cuerda de salvamento para la población de Gaza”, advirtió Jamie McGoldrick, coordinador de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos. Por su parte, mediante un comunicado conjunto, las organizaciones civiles pidieron a Israel “que anule de manera inmediata las sanciones contra los residentes de Gaza” y “detenga el castigo colectivo a la población” de la franja.