Más de cinco horas estuvieron los integrantes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de Diputados. Las autoridades de la educación explicaron su pedido presupuestal, que es muy superior al que les otorgaría el Poder Ejecutivo: mientras que el Ejecutivo solicitó para la ANEP un incremento presupuestal de 1.942 millones de pesos para 2019, el pedido de la ANEP asciende a 10.684 millones de pesos para ese año.

En vistas de las restricciones para cumplir con toda la solicitud, el Codicen planteó cuáles son sus prioridades, para guiar eventuales reasignaciones que puedan acordar los legisladores. En primer lugar, mencionaron los recursos para “mantener la cadencia de aumentos salariales” que permitiría cumplir con lo propuesto en el convenio salarial firmado en 2015, que implicaba que a fines del período, el salario nominal de ingreso docente rondara los 25.000 pesos a precios de 2015 (a precios de 2018, 31.500 pesos). La propuesta del Ejecutivo sólo abarca el presupuesto correspondiente al aumento salarial para 2019 (los 1.942 millones de pesos), pero el Codicen presentó también los valores necesarios para 2020: 3.957 millones de pesos. Laura Motta, integrante del Codicen, destacó que la evolución salarial desde 2005 hasta la fecha “es importante”: 88,4% de aumento real para un maestro grado 1 y 159% de aumento real para un auxiliar de servicio. De todas formas, según la consejera, en la reunión “quedó claro que era un tema que había que ver cómo se atendía”.

También plantearon como prioridad saldar inequidades salariales existentes, por ejemplo, entre el pago por hora de los maestros de tiempo completo y agrarios, o los adscriptos o preparadores. Para cubrir esto se requieren 796 millones de pesos anuales.

Otro punto remarcado por el Codicen es la regularización de 300 auxiliares de servicio, lo que implica 105 millones de pesos anuales, pero esto ya está previsto en la propuesta del Poder Ejecutivo.

El último punto priorizado, que preocupa a las autoridades de la ANEP, son los gastos necesarios para poner en funcionamiento los edificios nuevos que están en construcción, que suponen grupos nuevos. El Codicen pidió 435 millones de pesos anuales para este destino. “Para los centros nuevos hoy por hoy no existen fondos presupuestales”, apuntó Motta. “La reunión de hoy sirvió para clarificar las necesidades y establecer las prioridades; esperamos que se traduzcan en reasignaciones”, manifestó la consejera.