En un informe para el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Estado chileno informó que existieron 802 casos de uso excesivo de la fuerza por parte de integrantes de Carabineros y de otras fuerzas de seguridad desde 2010 hasta 2017. De acuerdo con el diario La Tercera, la Fiscalía investigó, de 2010 a 2015, 732 casos correspondientes a Carabineros y derivó 392 a la Justicia. En ese período, la propia Policía militarizada chilena aplicó castigos disciplinarios en 137 ocasiones por ese tipo de abusos.

Según el periódico chileno, el comité de la ONU había reclamado información y manifestado su preocupación por las denuncias de violencia policial. En particular, expresó su inquietud por los “abusos policiales a miembros del pueblo mapuche en el marco de allanamientos”.

A su vez, el director de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, Luis Torres, que viajó a Ginebra a presentar este informe junto a otros funcionarios, dijo que se recibieron 2.042 denuncias de violencia carcelaria y policial a fines de 2016 y durante 2017.