El Ejecutivo de Mauricio Macri enviará al Congreso argentino, en año electoral, un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 15 años. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió ayer a esta iniciativa y la calificó de una “medida que va a cambiar radicalmente las condiciones de seguridad y de futuro”.

La propuesta del gobierno establece que los niños y adolescentes de menos de 15 años que cometan delitos graves serán incorporados a programas de intervención de equipos multidisciplinarios. “Cuando un menor, independientemente de la edad que tenga, 15 u ocho años, comete un delito, genera un daño a la sociedad, entra en un régimen manejado por el Ejecutivo nacional y los ejecutivos provinciales”, dijo la ministra, según citó el diario Tiempo Argentino. “Estamos creando una imputabilidad penal a los 15 pero imputabilidad administrativa a cualquier edad”, afirmó Bullrich. “No importa la edad del menor que cometa el delito, inmediatamente entra a un régimen socioeducativo terapéutico y se lo va a tratar para que no siga en las conductas disvaliosas que lo llevan a matar o morir”, agregó.

La ministra había impulsado la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años, pero los 15 años fueron los que reunieron el consenso en el gabinete de Macri. Ahora la alianza gobernante Cambiemos busca llegar a un acuerdo con otras organizaciones políticas. El jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia, Martín Casares, dijo al diario Clarín que el gobierno está “dispuesto a negociar” en busca de un consenso en el Congreso para sacar adelante el proyecto.

Si reúne los votos necesarios tal como fue elaborado, los adolescentes de 16 a 18 años serán imputables cuando cometan delitos para los que correspondan penas de tres años de prisión para los adultos, y podrán ir a la cárcel si el delito se pena con diez o más años. En el caso de aquellos que tengan 15 años de edad o menos, se les aplicaría un programa de intervención de equipos interdisciplinarios cuando cometan delitos cuya pena en el Código Penal corresponda a más de diez años de prisión.

Ya en 2017 el gobierno de Macri había impulsado la baja de la edad de imputabilidad penal, que fue rechazada por la oposición, organizaciones sociales y organismos como UNICEF. Por entonces se decidió postergar el debate debido a que era un año electoral, en el que se renovaba parte del Congreso. Sin embargo, el gobierno enviará este proyecto al Poder Legislativo en febrero, en otro año de elecciones, cuando se votarán candidatos a gobernadores, diputados, senadores y presidente.