El gobierno holandés manifestó que tiene “fuertes indicios” de que Irán “posiblemente” esté involucrado en los asesinatos de dos opositores al gobierno iraní cometidos en Holanda en 2015 y 2017. Además, en una carta enviada al Parlamento, el Ejecutivo informó que por este caso expulsó de Holanda a dos diplomáticos iraníes, informó la agencia de noticias Efe.

“Se ha informado a Irán de que la participación en tales asuntos es totalmente inaceptable y debe detenerse de inmediato. Se espera que coopere plenamente para eliminar las preocupaciones actuales y, si es necesario, que coopere en las investigaciones criminales. Si esto no sucede, no se excluyen más sanciones”, manifestó el gobierno de Holanda.

El ministro de Relaciones Exteriores, Stef Blok, y la titular del Interior, Kajsa Ollongren, confirmaron que están en marcha investigaciones penales sobre los asesinatos de los holandeses de origen iraní Mohammad Samadi, en 2015 en la ciudad de Almere, y Ahmad Nissi, en 2017 en La Haya, ambos opositores al gobierno de Teherán, que por su parte negó haber participado en estas acciones.

A su vez, Irán acusó ayer a varios países de la Unión Europea de albergar en sus territorios a “terroristas”, luego de que el bloque europeo decidiera aplicar sanciones contra los servicios de inteligencia iraní. “Acusar a Irán no absolverá a Europa de la responsabilidad de albergar a terroristas”, dijo en su cuenta de Twitter Mohamad Yavad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán. El funcionario agregó que varios países europeos, “incluidos Dinamarca, Holanda y Francia, dan asilo a integrantes de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK, por sus siglas en persa), grupo que, según afirmó, mató a 12.000 iraníes e instigó los crímenes del ex dictador iraquí Sadam Hussein contra los kurdos.

La agencia oficial de noticias iraní, Irna, informó, basándose en fuentes gubernamentales, que “tras el apoyo prestado por parte de los países europeos a reconocidos grupos terroristas y el refugio otorgado a elementos terroristas, la República Islámica está evaluando y revisando su cooperación en materia de inteligencia, seguridad y medidas disciplinarias con los países europeos, y en breve tomará las decisiones pertinentes, que podrían incluir áreas importantes”.

El gobierno iraní cerró filas y ayer el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, advirtió contra los “engaños de los enemigos” y avisó que sus esfuerzos por “menoscabar el espíritu revolucionario popular” no deben ser ignorados, informó Irna. Jamenei hizo estas declaraciones ayer al dirigirse a miles de asistentes reunidos en la ciudad de Qom con motivo de la conmemoración del 41º aniversario del levantamiento contra el régimen de la dinastía Pahlaví en esa ciudad, el 9 de enero de 1978.