(Hoy es 8 de octubre. Faltan 19 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Cuando la jornada de ayer estaba terminando, se dio a conocer que los restos hallados a fines de agosto en el predio donde estuvo el Batallón 13 son de Eduardo Bleier, detenido y desaparecido en 1975, que fue militante y dirigente del Partido Comunista de Uruguay. Este acontecimiento opacó bastante las noticias vinculadas con el desarrollo de la campaña, y sólo por ese motivo se registra en este espacio: no es momento para especular sobre la posibilidad de que tenga algún efecto electoral.

Tampoco es probable que modifique intenciones de voto el hecho de que el portal de Presidencia de la República publique declaraciones de ministros en las que estos entran en polémica con candidatos opositores, pero más allá de eso, la práctica es, sin duda y por lo menos, discutible. El Partido Nacional (PN) le envió ayer una carta al presidente Tabaré Vázquez para protestar formalmente por esas publicaciones, y solicitarle que “tome las medidas necesarias” para ponerles fin. A su vez, el Partido Independiente adelantó que presentará un recurso de amparo contra ese uso del portal de Presidencia, alegando que es inconstitucional.

Una de las publicaciones en cuestión recogió dichos del titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, sobre declaraciones anteriores de Azucena Arbeleche, principal referente sobre economía del candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. Arbeleche aseguró que ella, otros asesores del candidato y el propio Lacalle Pou han tenido que ver con el hecho de que las calificadores internacionales de riesgo mantengan a Uruguay con “grado inversor”, y la verdad es que no eran muy necesarios los comentarios de Murro para poner en duda tal afirmación. El propio candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, comentó el domingo, en el programa Séptimo día de Canal 12, que el relato de Arbeleche no le parecía verosímil, y el candidato frenteamplista Daniel Martínez aprovechó la ocasión para sostener que Talvi tiene, en esto, razón.

Por otra parte, Martínez y su compañera de fórmula, Graciela Villar, viajaron a Buenos Aires y se reunieron allí ayer con Alberto Fernández, candidato a la presidencia del Frente de Todos, quien por su desempeño en las primarias de agosto, y por todas las encuestas posteriores conocidas, es considerado ganador por anticipado. El mensaje de campaña es doble: por un lado, se transmite la idea de que un cuarto gobierno frenteamplista estaría en mejores condiciones que uno de Luis Lacalle Pou para relacionarse con Fernández; por otro, se refuerza indirectamente la línea de trabajo oficialista que equipara los propósitos de la actual oposición y los que intentó llevar adelante Mauricio Macri en Argentina, con los resultados conocidos.

Por último, representantes de los cuatro partidos presentes en el Senado hablaron sobre políticas de vivienda en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. El tema tiene innegable importancia, pero no se ha jerarquizado en la campaña.

Hasta mañana.