Dos sondeos de opinión de intención de voto dados a conocer este miércoles por el diario Clarín dan, nuevamente, una ventaja ostensible al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien en las dos encuestas le lleva más de 20 puntos a su contendiente, el actual mandatario Mauricio Macri, con vistas a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 27 de octubre. La distancia aumentó respecto de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto, en las que el Frente de Todos fue el sector más votado, con 49,49% de las adhesiones, contra 32,93% del oficialismo, una diferencia de 16,56 puntos porcentuales.

De acuerdo con el estudio realizado en los primeros días de octubre por la consultora Clivajes, la fórmula integrada por Alberto y Cristina Fernández obtendría 53,70% de los votos, contra 33,20% que conseguiría la dupla oficialista que componen Macri y el peronista Miguel Ángel Pichetto. Mucho más atrás, con 8,20% se ubicaría, de acuerdo con la consulta, la fórmula del sector Consenso Federal, que tiene como candidato presidencial a Roberto Lavagna y como vice al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

En otra encuesta, de la empresa CB Consultora, con sede en la ciudad de Córdoba, la ventaja del Frente de Todos también es amplia: 52,70% contra 31,30%. En este sondeo en tercer lugar aparece también Lavagna, pero con sólo 4,10% de las adhesiones.

Cabe aclarar que de acuerdo con el sistema electoral argentino, una fórmula presidencial ganará en la primera vuelta si obtiene más de 40% de los votos o diez puntos porcentuales más que la que quede en segundo lugar. Es por esto que la coincidencia, tanto en las encuestas reseñadas como en la gran mayoría que ha circulado en las últimas semanas en Argentina, dejan claro que Alberto Fernández casi con seguridad será el presidente a partir del 9 de diciembre.

De todas maneras, imbuido de un fervor casi místico y bajo la consigna del lema “Sí, se puede”, Macri lanzó su campaña con la intención de ser reelegido en el cargo. El mandatario está de gira por varias ciudades del interior argentino; el lunes, en un acto en la ciudad de Tucumán, la nota colorida fue que Macri le besó el pie a un señora que había perdido el calzado. La dama en cuestión –entusiasta partidaria reeleccionista– resultó ser Manuela Ledesma, quien según informó el diario La Gaceta de Tucumán, es una connotada militante del sector Fuerza Republicana, grupo político cuyo lider histórico era el terrorista de Estado y ex gobernador tucumano Antonio Domingo Bussi, fallecido en 2011, tras ser condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad.

Dejando en un segundo lugar temas altamente sensibles para sus intereses políticos, como la situación económica del país que se reflejó en las cifras alarmantes sobre la pobreza en el país divulgadas en los últimos días, el equipo de campaña del ex jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires está buscando actos más que nada cargados de significado emotivo, y en ese marco se está organizando un acto que se llevará a cabo el sábado 19 en el centro de Buenos Aires, publicitado en las redes sociales con el hashtag #19OLaMarchadelMillón. Esta movilización tendrá lugar un día antes del segundo y último debate presidencial entre los seis postulantes a llegar a la Casa Rosada, que se realizará el domingo 20, una semana antes de las elecciones, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El primer debate será el domingo 13 en la Universidad Nacional del Litoral, en la provincia de Santa Fe.