En su última encuesta sobre intención de voto, Factum indica que el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) se mantienen en las primeras posiciones, pero perdiendo y ganando, respectivamente, un punto porcentual: el frenteamplista Daniel Martínez aparece con 38% de respaldo (hace un mes tenía 37%) y Luis Lacalle Pou con 27% (tenía 26%).

Luego aparece el candidato del Partido Colorado (PC), Ernesto Talvi, con 16%, dos puntos menos con respecto a setiembre y ya lejos de la posición que ocupaba en junio y julio, cuando parecía que podía tener posibilidades de acceder a la segunda vuelta. Por su parte, Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, figura con 10%, dos puntos porcentuales más que el mes pasado.

Si se compara esta situación con la de hace cinco años, tanto el FA como el PN tienen una intención de voto menor, mientras crecen las del PC y los demás partidos.

El director de Factum, Eduardo Botinelli, explicó que en la encuesta no aparecen los indecisos porque se hace una estimación de voto proyectando qué posición adoptaría el 4% que respondió que todavía no sabe qué votar.

Además, Botinelli señaló que esta nueva encuesta confirma un escenario de estabilidad y subrayó que los cambios en la intención de voto del FA y del PN están dentro del margen de error.

Acerca de si el debate entre Martínez y Lacalle Pou se reflejó en cambios en la intención de voto, Botinelli consideró que “no hubo un movimiento relevante”. Esa instancia de intercambio “es muy importante, es enriquecedor”, pero, como se había previsto, “no era un elemento trascendente” como para afectar la elección, “salvo que se produjera un hecho muy fuerte a favor o en contra” de alguno de los candidatos.