La Escuela Universitaria de Música (EUM) conquistó un hito en la formación musical nacional: hoy a las 17.00, en la sala del Consejo de la Facultad de Artes, se inaugurará la primera oferta curricular de posgrado en música. Se trata de una Maestría Interinstitucional consolidada por la EUM y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), que hoy será presentada por Rodrigo Arim (rector de la Universidad de la República, Udelar), María Simón (coordinadora de la Comisión Académica de Posgrado de la Udelar), Fernando Miranda (director del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes), Leonardo Croatto (director de la EUM) y Celso Loureiro (prorrector de posgrado de la UFRGS).

Croatto dijo a la diaria que, desde que asumió, a mediados de 2016, comenzó a trabajar en esta apuesta junto con la UFRGS. “Ellos tienen un programa llamado Minter, que consiste en maestrías internacionales interinstitucionales, y había un antecedente de acuerdo con Ingeniería Mecánica –casualmente, esto lo comentó María Simon, coordinadora de la Comisión de Posgrado–”. A partir de esto, comenzaron a trabajar con el entonces coordinador de posgrado de música de Porto Alegre, Ney Fialkow –músico y docente de esta maestría–. Con el tiempo, lograron establecer el convenio, que firmaran los rectores de las dos universidades, y que este contara con el apoyo financiero necesario: “A los docentes los financia la UFRGS. Nosotros solventamos los gastos para que los docentes vengan a dar cursos y los estudiantes, cuando sea necesario, vayan a Porto Alegre. Uno de los requisitos que planteó la UFRGS fue la gratuidad absoluta para los maestrandos. Esto implicaba un costo para la Udelar, que decidió apoyarlo de modo excepcional, ya que, al tratarse de un caso muy particular, entendió la importancia de que en Uruguay haya cursos de posgrado en música”.

Para el director, este acuerdo implica un importante crecimiento académico que les posibilitará contar con maestrías propias en el futuro, ya que tendrán una base de docentes especializados. Adelanta que la EUM también se encuentra estableciendo vínculos de colaboración con el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe): “Ahora, por ejemplo, vendrán estudiantes de Santa Fe, y están yendo docentes de la EUM para ahí. Hay una triangulación entre Montevideo, Santa Fe y Porto Alegre que queremos fortalecer”.

Esta especialización de dos años contará con tres ramas de orientación: composición, educación musical (en este caso, habilitaron cupos para instituciones de educación pública externas a la Udelar, como el Instituto de Profesores Artigas y primaria) e interpretación, y todas las áreas implicarán investigación y producción de conocimiento.