De acuerdo con los datos difundidos la noche del domingo por el Tribunal Supremo Electoral, el actual presidente boliviano, Evo Morales, y el ex mandatario Carlos Mesa deberán definir en una segunda vuelta electoral al ganador de las elecciones celebradas este domingo. El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), que en estos comicios busca su cuarto mandato consecutivo –está en el cargo desde enero de 2006–, consiguió, de acuerdo con el primer recuento oficial, 45,28% de los apoyos, sobre un total de 83% de los circuitos escrutados en los nueve departamentos del país: Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija. En segundo lugar se ubicó Mesa, del partido Comunidad Ciudadana, con 38,16%, cifra que le permitió acceder a una segunda instancia electoral que tendrá lugar el domingo 15 de diciembre y que se definirá por mayoría simple.

De acuerdo con la legislación electoral boliviana, un candidato para ser electo en la primera vuelta debe tener 50% más uno del total de votos válidos, o 40%, con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto del postulante que se ubique en segundo lugar. En este caso, y contrariando a las últimas encuestas difundidas –en algunas de ellas tenía una ventaja de hasta 18%–, Morales superó a Mesa por sólo siete puntos, por lo que no pudo asegurarse su reelección.

Detrás del líder del MAS y de Mesa, se situó el candidato del Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyun Chung, un pastor evangélico y empresario nacido en Corea del Sur, que terminó tercero con 8,77% de los votos, confirmando en este caso lo que los sondeos preveían.

En las elecciones de este domingo –en las que se elegían, además de presidente, todos los parlamentarios para el período de gobierno 2020-2025– estaban habilitados para votar 6.974.363 electores, 341.001 de los cuales residen fuera de territorio boliviano, la mayoría de ellos en Argentina, España y Brasil. Los electores residentes en territorio boliviano votaron para renovar al Parlamento, mientras que los que viven en el exterior únicamente eligieron presidente y vicepresidente, porque el voto legislativo fuera del país aún no está regulado por las leyes electorales del país. En total, según informó el máximo órgano electoral, acudieron a votar 5.846.163 personas, 89,62% de los habilitados.

Morales, de 59 años votó en su localidad natal, Chapare, en el departamento de Cochabamba, lo hizo rodeado de partidarios. En un breve contacto con los medios, dijo tener “mucha confianza, pero fundamentalmente confianza en la democracia”.

Por su parte, Mesa, quien pugnará con Morales en la segunda vuelta, fue presidente desde octubre de 2003 hasta junio de 2005, cuando una serie de movilizaciones populares, sumadas a su escaso peso en el Parlamento, lo forzaron a renunciar. Este domingo luego de votar en un circuito paceño, Mesa, contrastando con los dichos del mandatario, expresó ante los medios su desconfianza en el órgano electoral boliviano, al considerar que esa entidad es un “brazo operativo” del gobierno de Morales, según consignó la agencia de noticias Efe.

De noche, desde el Palacio Quemado, el presidente Morales se declaró ganador por cuarta vez consecutiva de las elecciones generales y dijo que espera el voto del área rural para consolidar su triunfo y alejar la sombra de una segunda vuelta. A su vez, Mesa, tras conocer los resultados preliminares, dio por hecho el pasaje a la segunda vuelta y convocó a la unidad para derrotar al MAS el 15 de diciembre. “A partir de este momento, Bolivia tendrá que escoger entre dos opciones para la presidencia del país. Ustedes saben cuáles son esos dos caminos, y en este momento nuestra invitación y convocatoria a todos los compatriotas que escogieron opciones distintas a la nuestra el día de hoy”, afirmó el postulante opositor, según publicó La Razón.