Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Mañana comenzará el escrutinio de los votos observados y la revisión de los que se contaron como votos en blanco o anulados. Sin embargo, Luis Lacalle Pou ya comenzó, ayer, a negociar con sus aliados las designaciones de ministros y de otros altos jerarcas del Estado, pero todavía no, según se ha informado, los contenidos del proyecto de ley de urgente consideración que se propone enviar al Parlamento poco después de asumir la presidencia de la República. No parece prematuro, ya que si bien el procedimiento corresponde para proclamar los resultados de la segunda vuelta, la fórmula integrada por Daniel Martínez y Graciela Villar debería obtener una enorme proporción de los observados para resultar ganadora.

En algo se parecen José Mujica y Lacalle Pou: el nacionalista quiere nombrar, como lo hizo el frenteamplista, personas de su confianza en cargos importantes de todos o casi todos los ministerios. Esto no les agrada a todos los dirigentes de la coalición que respaldó al candidato, porque hay quienes consideran mejor que cada ministro pueda designar por completo a su propio equipo.

Unos pocos nombres ya habían sido anunciados antes de la primera vuelta: Azucena Arbeleche en Economía y Finanzas, Pablo Bartol en Desarrollo Social y Pablo da Silveira en Educación. Otros están en danza pero aún no se han confirmado, como los de Ernesto Talvi para Relaciones Exteriores; Jorge Larrañaga para Interior; Luis Alberto Heber para Transporte y Obras Públicas; Carlos María Uriarte (Partido Colorado, Ciudadanos) para Ganadería, Agricultura y Pesca; y Robert Silva para la presidencia del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. Ayer se agregaron algunos nuevos, entre ellos el de Álvaro Garcé para la subsecretaría del Interior y el del colorado Isaac Alfie (colorado, ministro de Economía en el último tramo del gobierno de Jorge Batlle) para la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Guido Manini Ríos aseguró, tras reunirse con Lacalle Pou, que todavía no comenzaron a conversar acerca de ministerios para Cabildo Abierto (pese a que, en los últimos días, circuló que serán dos: el de Salud Pública y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente). Es probable que el ex comandante en jefe del Ejército busque jerarquizar ante la opinión pública la negociación en curso con su partido, y que maneje para ello los tiempos políticos, a fin de que la incertidumbre se mantenga, pero también cabe la posibilidad, para nada descartable, de que esta primera reunión se haya centrado en la discusión del polémico mensaje preelectoral que Manini dirigió a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Mientras tanto, otros dirigentes del Partido Nacional ya avanzan en la definición de acuerdos hacia las elecciones departamentales del año próximo. Ayer Heber y Juan Sartori anunciaron que sus sectores, Herrerismo y Todo por el Pueblo, unirán fuerzas en Maldonado, donde por ahora parece difícil que logren superar al actual intendente, Enrique Antía, que irá por la reelección. Fue una sorpresa, además, porque en la primera vuelta Antía estuvo aliado con los herreristas en el departamento.

Hasta mañana.