El líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, difundió un video por redes sociales en el que se dirige a los integrantes de las Fuerzas Armadas (FFAA), a los “soldados de todas las jerarquías”, y llama a no votar al candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez. 

“En estos días vemos que aquellos que desde el gobierno sistemáticamente han atacado a la institución armada, hoy les piden su voto”, comienza afirmando el ex comandante en jefe del Ejército, y continúa: “Son los mismos que han puesto en duda la propia necesidad que existan las FFAA. Son los mismos que hace tan sólo un año aprobaron una ley de retiro que afectó principalmente a las jerarquías más bajas y que este año aprobaron una ley orgánica militar que desconoce las características de la función militar. Son los mismos que no se han cansado de insultar a aquel que viste un uniforme. Son los mismos que despectivamente llegaron a llamarlo 'carne con ojos'”.

También dijo que prometen “mejoras” que “nunca implementarán” y, sin embargo, “hoy piden sus votos”. “En definitiva se burlan una vez más de quienes visten el uniforme de esta patria. A ellos, esta vez, los soldados les contestamos que ya los conocemos”, culmina el video. 

El ministro de Defensa, José Bayardi, dijo a la diaria que lo que más le preocupa es que “debería reconocer que la institucionalidad democrática del Uruguay no pasa por estimular confrontaciones”.

Luego afirmó que se trata de un video de “campaña electoral”, en la medida en que Manini Ríos es un actor político, y cuestionó que haga apreciaciones “que no se condicen con la realidad”. Entre las medidas que ha tomado el gobierno para mejorar las condiciones de vida del personal subalterno, Bayardi puso como ejemplo el incremento salarial: “El promedio del incremento salarial de los funcionarios públicos fue del orden de 43%. En el caso del Ministerio de Defensa Nacional, los incrementos salariales reales, es decir, el aumento del poder de compra del salario, sin contar compensaciones, fue de 34% para oficiales generales y de 85% para el personal más sumergido, que son los soldados, quiere decir que casi se duplicó el salario”.

Foto del artículo 'Bayardi sobre video de Manini: “Debería reconocer que la institucionalidad democrática del Uruguay no pasa por estimular confrontaciones”'

Foto: Ilustración: Ramiro Alonso

Además, Bayardi señaló que Manini critica las modificaciones de la Ley Orgánica Militar, y en realidad se soslaya que esa ley extendió los derechos que tienen todos los funcionarios públicos al conjunto del personal de las FFAA, por ejemplo las licencias por maternidad, paternidad y estudio. Entre otras medidas, Bayardi se refirió al Plan de Vivienda Adecuada, con el que se dio soluciones habitacionales a más de 1.700 familias que estaban en situación crítica.

No es la primera vez que Manini Ríos realiza apreciaciones de este tipo. Bayardi explicó que, en la medida en que los generales retirados mantienen el estado militar por cuatro años, podría ser sancionado, pero reiteró que “ante el poder y deber de sancionar, facultad que tiene el ministro, y el derecho de ser candidato” él decidió en su momento “que fuera candidato”, y mantendrá esa postura.

También puntualizó que si bien pretende “erigirse” como “el defensor de la corporación militar”, Manini ha realizado acciones que no han ido en esa dirección, e incluso han afectado a generales que fueron colegas suyos, como “lo que ha acontecido con el famoso tema de los tribunales de honor”.

Policía investiga robo en una dependencia del Ministerio de Defensa

La Policía Científica y personal de Inteligencia trabaja por estas horas en una dependencia del Ministerio de Defensa, tras comprobarse que el lugar fue asaltado esta madrugada, según informó Teledía y confirmó la diaria.

En el lugar asaltado, que está en obras desde hace algunas semanas, trabajó hasta el 11 de noviembre un equipo del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ), liderado por Felipe Michelini. Bayardi contó a la diaria que hasta el momento se registró solamente el faltante de algunas herramientas que utilizaban los operarios contratados, y que no hubo ningún robo del material de los archivos documentales del Ministerio de Defensa.

Por su parte, Michelini dijo que el equipo trabajó algunos días allí, sin ningún problema. También afirmó que no tiene “ningún elemento” para vincular este acontecimiento con otros hechos amenazantes, como el robo del Grupo de Investigación en Antropología Forense, y afirmó que “habrá que esperar a que culmine la investigación policial”.