El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó en una conferencia de prensa que la deforestación y las quemas en la Amazonia no van a terminar, porque se trata de una cuestión “cultural”. “No se va a poder terminar con la deforestación ni con las quemas, porque es una cuestión cultural. Yo vi a Marina Silva criticando el lunes. En la época de ella tuvimos la mayor cantidad de hechos ilícitos”, afirmó el mandatario al responderle a un periodista que le preguntó si había conversado con el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, sobre los datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) sobre la deforestación, que aumentó casi 30% en la Amazonia entre agosto de 2018 y julio de este año, según consignó Carta Capital.

Por otra parte, el presidente brasileño concurrirá este jueves a la presentación formal de su nuevo partido político, Alianza por Brasil (APB). Bolsonaro, que fue electo presidente el año pasado por el Partido Social Liberal (PSL), sector al que se había integrado meses antes para poder viabilizar su candidatura. Casi a partir de ese momento, tanto Bolsonaro como sus hijos, Carlos, Eduardo y Flávio, tuvieron desavenencias con otros integrantes del partido, por lo que decidieron abrirse y formar uno propio. El derechista PSL cuenta hoy con 53 diputados, de los cuales se estima que aproximadamente 27 pasarán al flamante APB, cuyo primer objetivo inmediato será recolectar 491.967 firmas de apoyo en menos de cinco meses en al menos nueve estados del país, para poder participar en las elecciones municipales que se celebrarán en octubre del año que viene.

Otro tema que por estas horas ha dominado el ambiente político brasileño es que este miércoles el diputado federal del PSL Márcio Tadeu –más conocido como “coronel Tadeu”–, arrancó un cuadro que estaba en exposición en el edificio de la Cámara de Diputados, en el que se denunciaba el genocidio de la población negra en Brasil por parte de las fuerzas de seguridad, en el marco de la celebración del Día de la Conciencia Negra. “Los policías no son asesinos. Son guardianes de la sociedad, y siento orgullo de tener 600.000 profesionales trabajando por la seguridad de 240 millones de brasileños”, escribió Tadeu en su cuenta de Twitter, acompañando un video en el que se lo veía arrancando el cuadro, en el que aparecía un joven negro muerto a manos de un policía. Tadeu reivindicó su acción en una entrevista con el diario Folha de São Paulo en la que afirmó que no es racista y que se crio junto a muchos negros y tiene amigos con ese color de piel.

Según el diputado ultraderechista, la causa de que muchos jóvenes negros sean asesinados por las fuerzas de seguridad es su mayor presencia en el mundo del tráfico de drogas. “El tráfico absorbe una buena parte de esas personas que viven en los barrios, y la mayoría de ellas son negras. Por lo tanto, el resultado de eso es que en el enfrentamiento con policías, los que están involucrados en el tráfico acaban siendo víctimas. Entonces, si la mayoría de esas personas son negras, el resultado puede ser ese”, argumentó el diputado, quien es además policía militar.

La acción del legislador de ultraderecha generó múltiples reacciones negativas, entre otras la del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, integrante del partido derechista Demócratas. “Por tener una posición divergente con otra persona no debemos agredirla verbal o físicamente, o retirar de forma violenta de una exposición una pieza que fue autorizada por la presidencia de la cámara”, afirmó Maia, quien calificó el episodio de “muy triste”.

Por su parte, el Partido de los Trabajadores (PT) presentó en la tarde de este miércoles un recurso contra Tadeu en el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados, con motivo del episodio ocurrido. Para los integrantes del PT, con su acción el legislador del PSL transgredió el decoro parlamentario, por lo que piden que sea sancionado. La iniciativa fue acompañada por otros sectores de la oposición, como el izquierdista Partido Socialismo y Libertad. Una de las diputadas de este bloque, Áurea Carolina, quien dijo que aún está “shockeada con la barbaridad del gesto racista y fascista”. “No puede quedar impune”, sentenció, según consignó la revista Fórum.