El ex presidente de Paraguay Horacio Cartes fue acusado por la Justicia brasileña ayer en el marco de la operación Lava Jato.

Según informó Folha de São Paulo, Cartes es acusado de haber ocultado su patrimonio por medio de la intervención del cambista Dario Messer, quien se encuentra en prisión desde julio, luego de haberse fugado. La decisión fue tomada por el juez federal Marcelo Bretas, encargado de las investigaciones en Río de Janeiro sobre los millonarios desvíos que ocurrieron en la petrolera estatal Petrobras, que dejaron al descubierto una amplia trama de corrupción.

De acuerdo a la nota publicada por el diario paulista, Cartes es un viejo amigo de Messer y también mantuvo estrechas relaciones comerciales con su padre, Mordko Messer, quien lo ayudó en la década del 90, cuando el eventual mandatario paraguayo estaba en la mira de la Justicia por evasión fiscal.

Cartes es uno de los empresarios más ricos de su país; se destaca su rol como dueño del banco Amambay y también dentro del rubro de las tabacaleras.

El ex mandatario del Partido Colorado dejó la presidencia de su país en agosto del año pasado con una popularidad muy baja, de apenas 18%, y además no logró aprobar en el Parlamento una enmienda constitucional que eventualmente le habría permitido presentarse a la reelección.