Walmart Chile acusó al Estado chileno de no cumplir “con su deber de garantizar el orden público y la seguridad interior”, con lo que estaría afectando “las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica”, informó el periódico Diario Financiero.

La empresa, filial chilena de la multinacional Walmart, presentó acciones en las cortes de Apelaciones de Arica, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia, que ya han comenzado a tramitarse.

“Es un hecho público y notorio que el país se encuentra sumido en una crisis social y política de proporciones. Como también es de público conocimiento, diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado, produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos exhibidos en sus salas de venta, así como los almacenados en sus bodegas”, dice la demanda presentada por el abogado Christian Fox Igualt.

De acuerdo a La Tercera, cerca de 120 locales pertenecientes a la multinacional han sido dañados desde que comenzaron las manifestaciones en Chile. Walmart Chile es propietaria de los supermercados Líder, Express, Central Mayorista y SuperBodega aCuenta, que suman un total de 389 locales en todo el país.

El gobierno chileno, por su parte, espera con temor más demandas similares, según Diario Financiero. El periódico también cita declaraciones de Mario Desbordes, diputado y líder del partido Renovación Nacional, que cuestionó el accionar de la multinacional: “no sé si hace lo mismo en Estados Unidos cuando hay estallidos sociales”, dijo.