Un grupo de más de 11.000 profesionales científicos de 153 países suscribió un manifiesto para exigir acciones inmediatas ante el fenómeno del cambio climático. La declaración, publicada ayer en la revista BioScience, va acompañada de más de 40 años de datos que corroboran la emergencia medioambiental que existe en el planeta.

“Declaramos clara e inequívocamente que el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática”, afirma el texto publicado por los académicos. “Para asegurar un futuro sostenible, debemos cambiar la forma en que vivimos. [Esto] implica grandes transformaciones en las formas en que nuestra sociedad global funciona e interactúa con los ecosistemas naturales ”, agregaron.

Foto del artículo 'Más de 11.000 científicos advierten que el mundo enfrenta “un sufrimiento incalculable debido a la crisis climática”'

Los científicos dicen que no hay tiempo que perder: “La crisis climática llegó y se está acelerando más rápido de lo que la mayoría de los científicos esperaban. Es más severo de lo anticipado, amenaza los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad”.

La declaración –que coincide con el 40 aniversario de la primera conferencia mundial sobre el clima, que se celebró en Ginebra, Suiza, en el año 1979– se realizó mediante la colaboración de docenas de científicos y fue avalada por otros 11.000. Los científicos dicen que los cambios urgentes necesarios para mitigar la actual situación del mundo incluyen poner fin al crecimiento de la población, dejar de utilizar combustibles fósiles, detener la destrucción de los bosques y reducir el consumo de carne.

Foto del artículo 'Más de 11.000 científicos advierten que el mundo enfrenta “un sufrimiento incalculable debido a la crisis climática”'

El profesor William Ripple, de la Oregon State University, autor principal de la declaración, dijo que su principal motivación para elaborar el documento fue el clima extremo que estaba viendo, según consignó el diario The Guardian. Un objetivo clave de la advertencia es establecer una gama completa de indicadores de “signos vitales” de las causas y los efectos del colapso climático, en lugar de centrarse únicamente en las emisiones de carbono y en el aumento de la temperatura de la superficie terrestre.

“Se debe monitorear un conjunto más amplio de indicadores, que incluyen el crecimiento de la población humana, el consumo de carne, la pérdida de la superficie arbórea, el consumo de energía, los subsidios a los combustibles fósiles y las pérdidas económicas anuales por eventos climáticos extremos”, afirmó uno de los coautores del estudio, Thomas Newsome, de la Universidad de Sídney, Australia.

Otros signos preocupantes de las actividades humanas mencionados por los científicos incluyen el creciente número de pasajeros aéreos y el aumento del Producto Interno Bruto a nivel mundial. “La crisis climática está estrechamente vinculada con el consumo excesivo del estilo de vida rico”, se afirma en el documento.

Foto del artículo 'Más de 11.000 científicos advierten que el mundo enfrenta “un sufrimiento incalculable debido a la crisis climática”'

Como resultado de estas actividades humanas, hay tendencias “especialmente inquietantes” de aumento de la temperatura de la tierra y el océano, aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos, dijeron los científicos: “A pesar de 40 años de negociaciones climáticas mundiales, no hemos podido abordar debidamente esta situación. Son especialmente preocupantes los posibles puntos de inflexión climáticos irreversibles. Estas reacciones en cadena climática podrían causar interrupciones significativas en los ecosistemas, la sociedad y las economías, lo que podría hacer que grandes áreas de la Tierra sean inhabitables”, se consigna en el informe.