Más de un mes después del inicio del estallido social en Chile, que se desencadenó el 18 de octubre como consecuencia del anuncio del aumento del boleto del metro, la conflictividad social no se detiene en la nación trasandina, que ayer comenzó una nueva semana de movilizaciones.

Hoy tendrá lugar una jornada de huelga general, acción que se inició ayer con una serie de marchas en todo el país.

Trabajadores del área de la salud, profesores y empleados portuarios y transportistas acataron la convocatoria para ayer como forma de presión para que el gobierno que encabeza Sebastián Piñera tome en cuenta las demandas sociales y laborales de vastos sectores de la sociedad chilena.

Ayer uno de los puntos más altos de la movilización se dio en la plaza Italia, en Santiago, hasta donde llegaron miles de mujeres a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante la marcha feminista, liderada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, las manifestantes pidieron una nueva ley de aborto, a la vez que exigieron, según informó la radio Cooperativa, la renuncia de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, integrante de la derechista Unión Demócrata Independiente, en repudio a su silencio ante las denuncias por violaciones cometidas por parte de integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado.

“En estas jornadas de movilización se hace completamente patente la forma del abuso sistemático, la forma en que el terrorismo de Estado se expresa sobre nuestros cuerpos”, aseveró la vocera de Coordinadora Feminista 8 de Marzo, Javiera Manzi.

“Para nosotras es un tema de primera relevancia y por esto consideramos necesaria la renuncia de la ministra Plá, y también consideramos que Piñera debe renunciar”, concluyó la dirigente social.

Además, el colectivo feminista expresó su rechazo a las agresiones cometidas por Carabineros contra las mujeres que están participando en las protestas, así como las denuncias de abusos sexuales registrados en la vía pública.