El Tribunal Constitucional (TC) peruano declaró ayer “fundado” un recurso que solicitaba la liberación de la líder opositora Keiko Fujimori, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace casi 13 meses mientras es investigada por un presunto lavado de activos vinculado con la empresa brasileña Odebrecht.

El presidente del tribunal, Ernesto Blume, confirmó en una rueda de prensa que los términos de la resolución serán publicados este jueves y enviados al día siguiente al Poder Judicial para que se cumpla en el menor tiempo posible, según informó la agencia de noticias Efe.

Blume remarcó que el TC “no ha juzgado el tema de fondo del caso de la ciudadana Keiko Fujimori”, ya que con su decisión “no ha declarado su absolución ni la ha condenado”. Tras reiterar que esa será una “responsabilidad exclusiva del Poder Judicial, que el Tribunal Constitucional respeta de manera escrupulosa”, afirmó que los integrantes del órgano que él preside actúan “no lavándose las manos ni mucho menos actuando de forma pusilánime”.

La decisión se anunció poco después de que Fujimori se acogiera ayer a su derecho a guardar silencio cuando iba a ser interrogada en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos, con el argumento de que “no existen las garantías mínimas de respeto al debido proceso”.

Aunque Fujimori niega haber recibido dinero de origen ilícito de Odebrecht para financiar sus campañas electorales, ha aceptado que los empresarios peruanos le dieron grandes sumas de dinero que no declaró ante los organismos correspondientes porque, según dijo, se le pidió mantenerlos en reserva.