El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el izquierdista Unidas Podemos llegaron hoy a un acuerdo para formar un gobierno de coalición tras las elecciones generales del domingo.

Según publicó hoy el medio español eldiario.es, el acuerdo implicará que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asuma como vicepresidente del gobierno. Iglesias, junto al actual jefe de gobierno Pedro Sánchez (PSOE), comparecerán en breve al Congreso para anunciar el acuerdo.

La negociación entre Iglesias y Sánchez comenzó ayer, según aseguró este medio. Los partidos ya pactaron un comunicado confirmando un preacuerdo, cuyo contenido se hará público en los próximos días. “Actualmente, estamos avanzando conjuntamente en una negociación encaminada a completar la estructura y funcionamiento del nuevo gobierno que se regirá por los principios de cohesión, lealtad y solidaridad gubernamental, así como por el de idoneidad en el desempeño de las funciones”, dice el comunicado.

El texto se basa en diez prioridades programáticas: creación de empleo; lucha contra la corrupción; lucha contra el cambio climático; fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas y autónomos; reconocimiento de derechos como la muerte digna o la memoria; impulso a la cultura y el deporte; políticas feministas; reversión de la despoblación; justicia fiscal y equilibrio presupuestario.

El documento también hace una referencia expresa a Cataluña: “El Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles”, dice el comunicado.

Tras la firma del preacuerdo, Sánchez declaró en conferencia que “este nuevo gobierno va a ser rotundamente progresista”.

También esbozó cuáles son los planes para negociar la consolidación de una mayoría parlamentaria.

.