Desde este miércoles se podrá visitar la exposición Nitrato oriental. Pre-cine y cine silente en Uruguay 1850-1932, que abre a las 19.00 en la sala de exposiciones Estela Medina del teatro Solís. Curada por Georgina Torello y Riccardo Boglione (ambos colaboradores de la diaria), la muestra ofrece “un recorrido de la llegada del cine al país, primero a través de la aparición de linternas mágicas [...] y luego con el arribo de la invención de Edison y los Lumière propiamente dicha y de su desarrollo local a lo largo de tres décadas”.

El cine mudo (o silente) es materia de investigación en todo el mundo en las últimas décadas. Sobre sus comienzos en Uruguay, Torello publicó el año pasado una investigación en la que aborda tanto la recepción del fenómeno como las estrategias de consolidación de una identidad nacional vinculada a las formas de representación artística.

La muestra que se inaugura hoy sigue cuatro ejes (el precine, el cine extranjero en el país, las producciones locales y la relación entre el público uruguayo y el “biógrafo”) y expone objetos varios (linternas mágicas, aparatos antiguos de filmación y proyección, cartelería, programas de mano, entre otros muchos) que arman “una narrativa del encuentro de las primeras imágenes móviles, el séptimo arte y Uruguay”, explican los curadores.

Nitrato oriental. Pre-cine y cine silente en Uruguay (1850-1932). Teatro Solís, sala de exposiciones Estela Medina. Desde el 20 de noviembre de 2019 al 7 de marzo de 2020.