En la mañana de este martes el ganador de las elecciones del 27 de octubre, el líder del Frente de Todos, Alberto Fernández, asumirá la presidencia de la República Argentina.

La larga jornada de celebración para el peronismo comenzará sobre las 9.00, cuando el mandatario electo escoltado por granaderos se trasladará desde su apartamento situado en el barrio Puerto Madero al Congreso, sede del traspaso de mando en los años 2001, 2003, 2007 y 2011. Según informó La Nación, sobre las 10.00 la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, dará inicio al acto protocolar. Tras la ceremonia de izamiento de la bandera, a cargo de Sergio Massa –quien será el presidente de la nueva Cámara de Diputados–, se designará a los legisladores que recibirán al flamante mandatario.

Una vez ahí, Fernández y su vicepresidenta, Cristina Fernández, firmarán el libro de honor y se dirigirán a la Cámara de Diputados alrededor del mediodía para ser juramentados por Michetti. Entonces, el nuevo mandatario recibirá el bastón y la banda presidencial de manos de Mauricio Macri.

Luego tendrá lugar el primer discurso de Fernández como jefe de Estado. Se estima que toda la ceremonia durará dos horas, tras lo cual el nuevo presidente se trasladará en auto hasta la Casa Rosada, donde recibirá a funcionarios extranjeros y tomará juramento a sus ministros.

Paralelamente, sobre las 14.00 en la Plaza de Mayo comenzará un espectáculo musical en el que, entre otros, participarán Los Súper Ratones, Los Pericos y Los Tipitos, Barbie Recanati, Rocío Quiroz y Eruca Sativa, El Kuelgue y Bruno Arias, La Delio Valdéz, Arbolito y Mala Fama.

Sobre las 19.00, después de la presentación que Litto Nebbia compartirá con Adriana Varela, Juanse, Estelares, Conociendo Rusia y David Lebon, entre otros, Alberto y Cristina Fernández hablarán al público desde el escenario de la Plaza, uno de los más simbólicos de la liturgia peronista.

Uno de los elementos visuales novedosos será que la Plaza de Mayo estará desprovista de rejas, luego de las gestiones que Alberto Fernández realizó personalmente ante el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el macrista Horacio Rodríguez Larreta, que accedió a la solicitud del nuevo mandatario.

Según recordó Página 12, la estructura de rejas, amurada al piso de Plaza de Mayo, fue instalada en el lugar en el marco de las reformas determinadas por el gobierno de Macri durante 2018. Recién en junio de este año la legislatura porteña aprobó una ley que regularizó la presencia de las rejas, que hasta entonces era ilegal por violar el Código Urbanístico porteño. Mientras la ley auguraba “proteger, conservar y mantener el patrimonio y espacio público urbano” y “garantizar las cuestiones relativas a la seguridad de los ciudadanos y de la Casa Rosada”, el retiro de las rejas es un símbolo de cercanía entre la casa de gobierno y la gente.