Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

El presidente electo aún no ha respondido a las cinco incógnitas que, según se les enseña a los estudiantes de periodismo, es preciso despejar en una noticia: qué va a hacer, quiénes lo harán, dónde, cuándo y por qué. No es sencillo convertir el acuerdo que le permitió ganar el balotaje en planes y equipos de gobierno, pero Luis Lacalle Pou se propone presentar el lunes de la semana que viene a quienes integrarán su Consejo de Ministros, junto con los subsecretarios y directores generales que los acompañarán, y para ello sigue con una cargada agenda de reuniones y consultas.

Algunos de los ya elegidos comienzan a adelantar ideas e intenciones. El futuro titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte (Partido Colorado), opinó que “en un mes de fiestas se tendría que tener la sensibilidad de tomar alguna medida para que haya carne más barata”, y que en ese sentido “sería de recibo” bajar el IVA correspondiente. Sin embargo, no está muy claro si comentarios como este surgen de acuerdos con Lacalle Pou, con su futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y con el conjunto de los partidos que integran la “coalición multicolor”.

La misma duda cabe, con más razón, ante los dichos del senador electo nacionalista Sergio Botana (que no ocupará ningún cargo ejecutivo) sobre el “ahorro imprescindible” que debe realizar el Estado, por ejemplo en el Ministerio de Desarrollo Social, donde sostuvo que “los burócratas se llevan toda la plata”. Entre quienes tienen especial interés en saber de qué modo se concretarán las promesas de ahorro estatal realizadas por el presidente electo está, como era previsible, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, que le solicitó una reunión a Lacalle Pou para saber “de primera mano” cuáles son sus intenciones en la materia.

En todo caso, el director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Guillermo Tolosa (al frente de la institución desde que Ernesto Talvi decidió volcarse a la política partidaria), afirmó, en una entrevista publicada el sábado por El Observador, que las causas del déficit fiscal no son el “supuesto despilfarro del Mides y los planes sociales”, ni la cantidad de empleados públicos o sus remuneraciones -ya que ambas están dentro de los “estándares internacionales”-, sino, ante todo, las transferencias a la seguridad social.

En Francia, el proyecto de reforma en ese terreno impulsado por el presidente Emmanuel Macron está causando masivas protestas, entre otras cosas porque busca aumentar de 62 a 64 años la edad de retiro requerida para pasar a cobrar la jubilación completa, pero Tolosa opina que los cambios necesarios en Uruguay no son algo “tan fácil” como hacer eso o disminuir la proporción del sueldo en actividad que se cobra como pasividad. Entre las ideas manejadas por el director de CERES está la de “medidas fiscales que mitiguen” el “creciente aumento real de las jubilaciones, por ejemplo, subiendo el IASS temporalmente”, y que, cuando la situación económica del Estado se complique, sea posible suspender “por un tiempo” los ajustes jubilatorios.

Hasta mañana.