Para hoy están convocadas nuevas movilizaciones organizadas por el Comité Nacional del Paro, órgano que canaliza las protestas sociales en Colombia contrarias a las políticas económicas del gobierno que encabeza Iván Duque. A pesar de que las partes mantienen conversaciones, aún están muy lejos de llegar a acuerdos sustanciales, por lo que las protestas no cesarán por el momento. Representantes del gobierno y del Comité Nacional del Paro se reunieron ayer y lo volverán a hacer mañana, cuando comenzará la puja entre las centrales obreras y el Poder Ejecutivo para definir el monto del salario mínimo para 2020, según informó el diario El Espectador de Colombia.

Si bien en el encuentro de ayer en principio estaba previsto que se comenzara a discutir los 13 puntos planteados por el comité, finalmente la reunión terminó por centrarse en aspectos de la seguridad de la movilización que se realizará hoy en Bogotá y en decenas de ciudades y localidades del país.

La reunión contó con la participación de cerca de 30 integrantes del comité, y el principal referente del gobierno fue Diego Molano, director del Departamento Administrativo de Presidencia. Tras el encuentro, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, dijo en declaraciones recogidas por Blu Radio que “esta segunda sesión de exploración aún no ha llegado a acuerdos porque tenemos discrepancias con la posición del gobierno frente al carácter de que esta es una mesa de negociación entre ellos y el Comité Nacional de Paro”.

Remarcando la postura del dirigente sindical, Molano negó que el Ejecutivo vaya a acceder a ciertas peticiones del comité con miras a la movilización de hoy, como retirar la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía –cuyo accionar fue severamente cuestionado en movilizaciones anteriores– y un espacio en televisión para transmitir las marchas. “No podemos dar esas garantías, porque tenemos que proteger a la población y, además, hay un estatuto de la oposición que dice cuáles son los requerimientos para hacer presentaciones de televisión exclusivas”, explicó el funcionario del gobierno.